Enfermeras de pediatría del Arnáu de Vilanova de Lleida comienzan a utilizar chalecos distintivos para elaborar medicamentos

Miércoles, 18 de septiembre de 2019

por diariodicen.es

Los profesionales enfermeros del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Arnáu de Vilanova de Lleida han comenzado a utilizar chalecos distintivos para evitar las interrupciones durante la preparación de medicamentos, como parte de un programa piloto encaminado a mejorar la seguridad de los pacientes que se ha comenzado a implantar en esta unidad.

El objetivo que se persigue con este programa, informan desde el propio centro en un comunicado, es evitar las equivocaciones, provocadas por distracciones, durante la elaboración de los fármacos, otorgando a los trabajadores un ambiente tranquilo que promueva la concentración durante los procesos de preparación y administración de los medicamentos.

Para ello, estos chalecos llevan incorporada una inscripción breve en la que se insta a no molestar a los profesionales enfermeros durante esta labor. Asimismo, esta iniciativa se completará con una campaña informativa y de formación, orientada tanto a los propios trabajadores como a los pacientes y los familiares.

De esta forma, el proyecto se suma a los ya emprendidos por el hospital para reforzar la seguridad de los pacientes, destacan en la citada nota informativa. Entre las iniciativas implantadas por el centro se encuentran PROA, orientada al uso racional de los antibióticos o el protocolo de activación del Código Sepsis, para disminuir la tasa de mortalidad de los pacientes con infección grave.

Otros de los programas iniciados para mejorar la seguridad del paciente, informan desde el Arnáu de Vilanova, pasan por un proyecto de apoyo a las segundas víctimas, para brindar ayuda global y organizada a los profesionales que padezcan consecuencias físicas o psicológicas relativas a los errores asistenciales en los que se hayan podido ver involucrados, la aplicación de las pautas de la Organización Mundial de la Salud para el lavado de manos o, entre otros, la prevención de caídas y de las úlceras por presión.

Noticias relacionadas

Chalecos, enfermeras, errores de medicación, Hospital Arnau de Vilanova, Preparación de medicamentos

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*