Enfermeras, parte de la Unidad de Hospitalización Psiquiátrica a Domicilio para niños y adolescentes del Niño Jesús

Miércoles, 20 de octubre de 2021

por diariodicen.es

Enfermeras, una psiquiatra y una psicóloga clínica integran la Unidad de Hospitalización Psiquiátrica a Domicilio para niños y adolescentes puesta recientemente en marcha, de forma pionera en España, por el Hospital Infantil Niño Jesús, ubicado en Madrid. Con ella se pretende brindar cuidados psiquiátricos, psicológicos y de enfermería de rango hospitalario en las casas de los pacientes, y con la participación activa de los familiares, en los casos que no precisen ingreso en el centro, pero que, dada la enfermedad que presentan, sí requieren tratamiento y asistencia muy intensiva y compleja, que un equipo multidisciplinar les puede proporcionar en sus domicilios.

Enrique Ruiz, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, visitó, junto con Mercedes Navío, coordinadora de la Oficina Regional de Salud Mental y Adicciones, este nuevo servicio, cuyo objetivo, de acuerdo con lo expuesto por el Gobierno autonómico en un comunicado, pasa por lograr la estabilización clínica de los episodios agudos de origen psiquiátrico de niños y adolescentes que, dada su complejidad o gravedad, no tienen la posibilidad de la asistencia en otros dispositivos de menor intensidad terapéutica, promoviendo la recuperación en su entorno y reforzando la calidad de los cuidados y el confort de estas fases complicadas de su tratamiento.

Asimismo, este programa facilita la implicación activa de la familia en los cuidados, ya que se puede acompañar a los afectados a lo largo de todo el proceso de restablecimiento, lo que mejora su comprensión, su conocimiento y su capacidad para dar respuesta a aquellas contingencias que puedan darse en lo referente al estado de salud mental de su hijo, destacan en la citada nota informativa.

Esta unidad de hospitalización psiquiátrica a domicilio para niños y adolescentes se compone, como se ha dicho, de enfermeras, una psiquiatra y una psicóloga clínica, e incluye atención de enlace con pediatras en caso de ser necesario. Se brinda atención en horario de 8 a 15 h, de lunes a viernes, y se ha implantado, por otra parte, seguimiento telefónico y presencial de enfermeras, si fuera requerido, durante las tardes, las noches y los fines de semana, así como un teléfono de atención 24 horas. El propósito de esto es poder prestar asistencia domiciliaria a alrededor de ocho pacientes a la vez.

Esta iniciativa, apuntan desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid, está incluida en la Unidad de Hospitalización a Domicilio Pediátrica del Hospital Niño Jesús. La asistencia se lleva a cabo en colaboración con los padres o tutores legales. Asimismo, se podrá revertir, en cualquier momento, este tipo de atención, por razones clínicas o sociales, con derivación a tratamiento intrahospitalario. También podrá pasarse a ingreso hospitalario cuando se considere que la terapia no está evolucionando correctamente. El programa se orienta al abordaje de enfermedades como trastornos de la alimentación de ansiedad, de ánimo, obsesivo-compulsivos o psicóticos, entre otras, que en el momento cuenten con indicación de tratamiento intensivo de tipo hospitalización.

Noticias relacionadas

Hospital Niño Jesús, salud mental, Salud mental infantojuvenil, Unidad de Hospitalización Psquiátrica a Domicilio para niños y adolescentes

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*