Enfermeros del Hospital de Puerto Real desarrollan una guía para mejorar la atención a personas con COVID-19

Martes, 20 de abril de 2021

Antonia de la Flor, Rafael Rodríguez y Patrocinio Núñez, enfermeros de la planta de Cardiología-Neumología-Infecciosos del Hospital Universitario de Puerto Real, ubicado en la provincia de Cádiz, han desarrollado una guía con protocolos, recomendaciones y cuidados para mejorar la atención que se brinda en el centro a los pacientes con COVID-19, según informan desde la Junta de Andalucía en un comunicado.

EPI

Este documento persigue el objetivo de exponer la información técnica y operativa relativa a los procedimientos de trabajo en las unidades de hospitalización con este tipo de afectados, confirmados, y las pautas de prevención y control de la infección, según lo estipulado por el servicio de prevención de riesgos laborales del hospital y los documentos técnicos del Ministerio de Sanidad.

El protocolo se puede implantar, según explican los enfermeros, a todas las unidades hospitalarias en la asistencia sanitaria en casos en investigación, sospechosos o confirmados de COVID-19. Se trata de una guía de organización funcional sobre la forma de poner en marcha, desde el comienzo, la atención a las personas con coronavirus en la hospitalización, para, así, reducir la variabilidad de esta asistencia. Con ello, quedan establecidas todas las actuaciones e intervenciones que se realizan con este colectivo, desde el ingreso.

Esta iniciativa pretende canalizar todo el proceso, desde la forma de efectuar el aislamiento respiratorio hasta depositar las pertenencias de la persona, pasando por el manejo de los equipos de electromedicina, organización de zonas limpias y sucias y cómo moverse por ellas, el uso de los EPI y el funcionamiento del personal espejo. Asimismo incluye, de forma especial, la comunicación con los familiares, las visitas y el apoyo emocional, dada la situación de aislamiento de los pacientes y en estrés psicológico que puede generar tanto en estos como en las familias o el entorno.

La guía se orienta al personal que integra las unidades de atención a afectados de COVID-19, especialmente a enfermeras y TCAE, y tiene el propósito de constituir una Guía de buenas prácticas clínicas que reestructure las acciones y dinamice las intervenciones para brindar una mayor calidad de cuidados a los pacientes, explican en la citada nota informativa.

En este sentido, destacan desde el Gobierno autonómico, el Hospital de Puerto Real cuenta con una trayectoria de años en buenas prácticas, al ser un centro comprometido con la excelencia en los cuidados; se trata del primer hospital de la provincia en trabajar a este respecto. En febrero de 2018 el Instituto de Salud Carlos III, a través de Investen-ISCIII, lo acreditó como Centro Comprometido con la Excelencia de Cuidados (CCEC/BPSO) por la puesta en marcha de guías de buenas prácticas clínicas. Concretamente, se trató de “Prevención de caídas y disminución de lesiones de derivadas las caídas”, “Integrar las intervenciones relacionadas con el consumo del tabaco en la práctica diaria” y “Cuidados centrados en la persona y la familia”; de forma posterior, se añadió la guía “Apoyo a adultos que esperan o viven con una ostomía”. En la actualidad, continúan trabajado en esta línea para mantener la sostenibilidad y la ampliación de la iniciativa, siempre contando con el buen desempeño de los trabajadores.

Noticias relacionadas

COVID-19, enfermeros, guía, Hospital de Puerto Real, Pacientes de COVID-19

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*