Enfermeros investigan el método piel con piel en neonatos

Miércoles, 18 de junio de 2014

por diariodicen.es

La Biblioteca Cochrane ha publicado recientemente un trabajo de revisión sobre los beneficios del método piel con piel (Método de la madre canguro) para reducir el dolor de algunos procedimientos en neonatos. Liderada por la enfermera Celeste Johnston y sus colaboradores, de la Universidad McGill, Ingram School of Nursing, en Quebec (Canadá), la investigación ha incluido el examen de 19 estudios que indicaron que los signos de dolor, con una combinación de signos físicos y conductuales, apoyan el uso del Método de la madre canguro.

El momento en que la madre carga sobre su pecho descubierto al neonato que solamente viste un pañal se le conoce como “contacto piel con piel”. También se le llama método de la madre canguro debido a la similitud en que las madres canguro cuidan de su cría.

En el caso de los neonatos, estos deben pasar un tiempo en la unidad de cuidados intensivos neonatales, se les realizan pruebas y procedimientos y se les administran fármacos analgésicos, por lo que se debe encontrar alternativas a los fármacos. El método de la madre canguro parece reducir el dolor a estas técnicas, aunque se puedieron utilizar pocos estudios que aportaran pruebas sólidas.

Los marcadores fisiológicos de dolor y la frecuencia cardíaca no mostraron una diferencia significativa. Aunque se considera que el Método de la madre canguro es efectivo, es posible que el alcance del efecto beneficioso no sea excesivamente amplio.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*