Valle del Guadiato establece una mesa informativa para concienciar sobre la detección precoz del cáncer de mama

Viernes, 18 de octubre de 2019

El Hospital de Alta Resolución Valle del Guadiato, ubicado en la provincia de Córdoba, ha puesto en marcha una mesa informativa para sensibilizar sobre la importancia de la prevención y la detección temprana del cáncer de mama, con motivo de la celebración, el próximo día 19, del Día Mundial contra dicha patología, en colaboración con la Asociación Española contra el Cáncer.

Para ello, informan desde la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir en una nota de prensa, el centro ha puesto a disposición de los ciudadanos que acudieron al área de radiología guías, folletos informativos y pósteres. Asimismo, la iniciativa ha contemplado el reparto de lazos rosas y pulseras, y, por otra parte, desde la entidad se ha informado sobre cómo puede ayudar en las esferas psicológica y sociosanitaria a los pacientes diagnosticados.

Uno de los puntos que se abordó con este proyecto ha sido una exposición sobre el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama, desarrollado por la Consejería de Salud desde 1995 e implantado en 2009 en el hospital, que está orientado a todas las mujeres, de entre 50 y 69 años, que residen en la región andaluza con el propósito de prevenir la enfermedad.

Con esta acción, destacan en la citada nota informativa, se pretende dar visibilidad a la patología, enfatizando en la importancia de la autoexploración para facilitar la identificación temprana de este tipo de tumor, con lo que se promueve la aplicación de tratamientos menos agresivos en fases tempranas. Por otra parte, se ha incidido en la necesidad de prestar atención a los signos de alarma y acudir a las consultas para realizar mamografías.

En este sentido, los profesionales participantes en esta iniciativa han ofrecido pautas de utilidad para reducir el riesgo de padecer cáncer de mama, como la actividad física, tener un peso saludable, disminuir el consumo de alcohol y de carnes rojas, ingerir alimentos ricos en fibra o evitar el tabaquismo, señalan desde la agencia sanitaria.

Noticias relacionadas

cáncer de mama, detección precoz, Hospital Valle del Guadiato

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*