¿Es eficaz el uso de la protección barrera para la protección de la piel periestomal?

Martes, 27 de octubre de 2020

La revista Metas de Enfermería ha publicado un artículo, titulado “Uso de productos barrera para prevenir complicaciones en la piel periestomal”, en el que sus autores han pretendido establecer la efectividad de un aerosol de protección para evita maceración e irritación de este órgano en el paciente quirúrgico, de forma previa a la colocación de los discos y, asimismo, antes de la retirada de los adhesivos.

Para ello, los autores, Natalia Mudarra, doctora en Cuidados de la Salud, Inés Naranjo y Almudena Prieto, enfermeras estomaterapeutas, Juliana María Calvo, TCAE, Mª Dolores Moreno, enfermera, y Raúl Pérez, médico de familia, han llevado a cabo un ensayo clínico aleatorizado.

Método de realización

Para desarrollar su estudio, los participantes en esta investigación escogieron un grupo de control, al que se le practicaba la cura habitual, y uno experimental, al que, además de este tratamiento, se le aplicaba el aerosol como barrera y el spray para quitar los adhesivos. El trabajo se desarrolló con pacientes ostomizados del Hospital Infanta Cristina, ubicado en la Comunidad de Madrid.

Se escogió a dos grupos, cada uno integrado por 15 pacientes, y se evaluaron variables descriptivas tanto el día que se produjo la captación como a los diez días del seguimiento. Asimismo, se incluyeron variables sociodemográficas y clínicas previas y posteriores a la intervención quirúrgica.

Resultados

Una vez analizados los datos obtenidos durante sus pesquisas, los autores de este trabajo pudieron observar la presencia de complicaciones en la piel periestomal en el 80% de las personas incluidas en el grupo de control, frente al 6,7% en el experimental, por lo que han podido concluir que la utilización del aerosol y el spray parece disminuir el riesgo de problemas en la piel periestomal del paciente quirúrgico.

Este artículo se encuentra disponible en la web de Metas de Enfermería, para acceder al mismo se puede seguir este enlace: https://www.enfermeria21.com/revistas/metas/articulo/81644/uso-de-productos-barrera-para-prevenir-complicaciones-en-la-piel-periestomal/.

Noticias relacionadas

Aerosol, Hospital Infanta Cristina, piel periestomal, revista Metas de Enfermería

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*