“Estamos en crisis”, la frase más dañina para la investigación en cuidados

Lunes, 30 de junio de 2014

por diariodicen.es

© CODEM

La Asociación Madrileña de Investigación en Enfermería (ASOMIEN) ha celebrado en el Colegio Oficial de Enfermería de Madrid, su segunda jornada bajo el lema “Investigación en Enfermería: Generando soluciones”.

En la mesa inaugural han participado Federico Jiménez, tesorero del CODEM; Susana Morte, subdirectora general de Investigación Sanitaria en la Dirección General de Investigación, Formación e Infraestructuras Sanitarias de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid; y Ana Mª García, presidenta de ASOMIEN.

Federico Jiménez ha asegurado que el Colegio siempre apoyaría la investigación enfermera y remarcó la necesidad de potenciarla. Susana Morte ha ofrecido su ayuda y animó a los enfermeros a continuar investigando. “Es fundamental porque si no, el país no es que se pare, es que retrocedemos otra vez”, ha señalado la subdirectora general quien ha añadido que es importante investigar “el porqué y el para qué”.

Por su parte, Ana Mª García ha comenzado su discurso señalando que tras la frase “siempre se ha hecho así”, ha surgido otra “que está empezando a ser más dañina, si cabe, para la investigación en general y en especial para la investigación en cuidados” que es: “estamos en crisis”.

“Durante muchos años, cuando no se nos financiaban proyectos de investigación en cuidados, pensábamos que era porque no teníamos currículum, porque no teníamos publicaciones de impacto, porque no presentábamos diseños potentes, o porque no éramos capaces de crear equipos multicéntricos o multidisciplinares. Y nos sentíamos pequeñas investigando, pero nos quedaba la esperanza de crecer y llegar a competir algún día en “la liga de los mayores”. Teníamos esperanza porque creíamos que importaba la investigación en cuidados, pero que teníamos que madurar para poder liderarla”.

“Sin embargo aparece la frase: “estamos en crisis”, y aunque les presentamos diseños potentes, currículums bastante decentes, publicaciones de impacto y grupos multicéntricos, se nos niegan las financiaciones poniendo la crisis como uno de los principales motivos. Es ahora cuando cunde la desesperanza, porque ya no es un problema de madurez profesional, ni siquiera es un problema de recurso. Es un problema de estrategia, de conocimiento, de política de investigación, de que realmente puede que no se considere la investigación en cuidados una investigación financiable”.

Ana Mª García ha señalado que el Fondo de Investigación Sanitaria en 2012 financió 16 proyectos, con una IP enfermera, de 91 presentados, que “corresponde a un 17,5%”, mientras que en 2013 el porcentaje ha bajado a un 8,2%. “Es decir ha financiado cinco proyectos, ninguno del ámbito hospitalario, de 61. Ha restado 330.000 euros a la investigación en cuidados. Y esto se justifica diciendo que estamos en crisis”, ha añadido.

“¿Por qué en el 2012 en el resto de disciplinas se financió un 33% y en el 2013 un 32,9%? Porque estamos en crisis creemos que hay que financiar aquella investigación que tenga más impacto en la salud de los ciudadanos. Porque estamos en crisis hay que financiar los proyectos que no tengan un alto coste económico y que reporten grandes mejoras para la práctica médica. Y estos proyectos son sin duda, los proyectos que lideramos las enfermeras”, ha explicado la presidenta de la Asociación Madrileña de Investigación en Enfermería.

García dijo que la Enfermería, desanimada, está dejando de concurrir a las convocatorias de financiación más potentes y se presenta solo a premios de sociedades, de hospitales, de revistas de Enfermería “donde sentimos que nuestro trabajo es realmente valorado y acogido como se merece”. Sin embargo advirtió del peligro de seguir con esa estrategia: “Nos lleva a la invisibilidad en el sistema y a autofinanciarnos, porque ese dinero, el de las sociedades, el de los colegios…, que ahora nos está sosteniendo, viene de nosotras mismas”.

“Tenemos que estar ahí compitiendo con fuerza, con nuestros diseños, con nuestra identidad, creyéndonos que somos importantes para el sistema de salud, porque lo somos. Porque los ciudadanos necesitan cuidados y las enfermeras somos las únicas profesionales que los damos”, ha concluido la presidenta de ASOMIEN.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*