Galicia pondrá en marcha su primer estudio de fármacos CAR-T

Viernes, 29 de octubre de 2021

Galicia iniciará su primer ensayo clínico con fármacos CAR-T tras la rúbrica de un acuerdo, por parte de Julio García, conselleiro de Sanidad, Rocío Mosquera, gerente de la Empresa Pública de Servicios Sanitarios Galaria, Josep María Campistol, director general del Hospital Clínic de Barcelona y José Flores, gerente del SERGAS, mediante el que la sanidad regional y el Clínic colaborarán en la puesta en marcha de este estudio pionero en Galicia, que, en su fase inicial, se realizarán en el Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela y con previsión de extenderse a otros centros.

El conselleiro explicó, tras la firma del convenio, según recogen desde la Xunta de Galicia en un comunicado, que con esta iniciativa “se sientan las bases para desarrollar el primer ensayo clínico de una terapia CAR-T en Galicia para tratar cánceres oncohematológicos. Apostamos, por lo tanto, por esta nueva generación de fármacos de inmunoterapia avanzada, lo que significa un escalón importante en la atención personalizada de estos pacientes”.

Mediante este convenio, continuó García, “se da un paso más en nuestra apuesta por situar Galicia en la vanguardia de la investigación y de la producción de tratamientos avanzados. Esfuerzos que se habían plasmado en la puesta en marcha del Centro de Producción de Medicamentos CAR-T”, que, de acuerdo con sus previsiones, concluirá su implantación en el primer semestre del próximo año.

Dicho centro, apuntan en la citada nota informativa, se ubica asimismo en Santiago de Compostela a raíz del convenio rubricado con la universidad el mes de mayo y contará, asimismo, con una unidad de investigación que realizará proyectos con los que se pretende promover nuevas terapias celulares, que se llevarán a cabo en el centro de fabricación y, posteriormente, aplicadas a las personas afectadas en la sanidad pública de la región.

Por su parte, Campistol subrayó, destacan desde la Xunta de Galicia, el impulso del Ejecutivo autonómico en el trabajo por este tipo de tratamientos y por el establecimiento del Centro de Producción de Medicamentos CAR-T, poniendo de manifiesto, al mismo tiempo, sus vivencias en ensayos clínicos pioneros en este campo y exponiendo su compromiso para colaborar a través del convenio.

Noticias relacionadas

CAR-T, ensayo clínico, Fármacos CAR-T, Galicia

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*