“Hemos advertido un incremento en el volumen de derivaciones a Alergología desde Atención Primaria”

Martes, 27 de septiembre de 2022

por diariodicen.es

Tras los más de dos años de pandemia y la retirada paulatina de las mascarillas existe la sensación de que el número de personas con alergias han aumentado, ¿qué hay de cierto en esta afirmación? Preguntamos a dos enfermeros, Diego Pérez Rodríguez y Rocío Arregui Pérez, del Hospital Virgen del Rocío, de Sevilla, sobre su labor en el área de Alergología y si han advertido un aumento de pacientes en estos últimos meses. Nos explican, también, su labor diaria en el cuidado de las personas con diferentes alergias.

Diego Pérez Rodríguez y Rocío Arregui Pérez, enfermeros del área de Alergología del Hospital Virgen del Rocío, de Sevilla
Diego Pérez Rodríguez y Rocío Arregui Pérez, enfermeros del área de Alergología del Hospital Virgen del Rocío, de Sevilla

Pregunta. Tras dos años de pandemia tenemos la sensación de que el número de caos de alergia ha aumentado, ¿qué hay de cierto en esta afirmación? ¿Lo notan en las consultas? ¿A qué es debido?

Respuesta. Desde nuestro servicio no hemos notado que el número de pacientes se haya incrementado, lo que sí hemos advertido es un incremento en el volumen de derivaciones desde Atención Primaria. Esta situación creemos que es debido al colapso sanitario sufrido durante la pandemia donde la labor asistencial quedó reducida a servicios mínimos. Debido a esto, el número de pacientes citados en las consultas se ha incrementado, lo que se traduce en una mayor carga asistencial en nuestro día a día.

P. ¿Cuáles son los cuidados de Enfermería que realiza una enfermera vinculada a la Alergología?

R. Principalmente la enfermera lleva a cabo educación sanitaria al paciente para evitación de alérgenos a los que se vea expuesto. Además, realiza recomendaciones de autocuidado y administración de vacunas en pacientes con inmunoterapia para que puedan seguir sus tratamientos. Por otro lado, también es función de los profesionales enfermeros la realización de técnicas diagnósticas vinculadas a nuestra unidad (test cutáneos y epicutáneos, espirometrías, provocaciones con alimentos y fármacos, extracciones sanguíneas…).

P. ¿Qué requisitos son necesarios para que un profesional enfermero pueda desempeñar su labor en el área de Alergología?

R. Actualmente para trabajar en una unidad de Alergología la formación reglada que se requiere es tener el Grado en Enfermería, aunque siempre la formación postgrado aumenta la calidad de los cuidados que ofrecemos diariamente a los pacientes y ese es precisamente el objetivo que tenemos en nuestra unidad.

P. ¿Qué tipo de alergias son las más abordadas en su unidad?

R. Las principales son las ambientales, como el polen, los ácaros, los hongos de humedad, y las farmacológicas relacionadas con penicilinas y AINE. Además, somos una unidad de referencia de ámbito nacional formando parte de los Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR) en la patología de angioedema hereditario.

P. El avance de las alergias, así como su tratamiento ha ido evolucionando rápidamente en los últimos años. ¿Cuáles son los principales cambios que han percibido en el diagnóstico y tratamiento de estos pacientes?

R. Los principales cambios en los últimos años han sido el diagnóstico molecular y el tratamiento con medicamentos biológicos. También incluimos como novedosos los tratamientos inhalatorios.

P. La enfermera que desempeña funciones en los servicios de Alergología es una pieza importante para la prevención. ¿Promueven desde el hospital actividades para enseñar a los pacientes cuidados en relación a su patología? ¿De qué manera?

R. El equipo de Enfermería de nuestro hospital proporciona educación sanitaria a nuestros pacientes en cada visita durante la realización de las pruebas diagnósticas, además se realizan talleres de formación tanto de adiestramiento para la autoadministración domiciliaria de diferentes tratamientos como identificación de síntomas prodrómicos en diversas patologías.

P. ¿Existen áreas de investigación enfermera en Alergología en su centro hospitalario? ¿Qué líneas de investigación están llevando?

R. Enfermería colabora con la investigación en la patología de angioedema hereditario y en inmunoterapia, tanto en la administración de fármacos experimentales doble ciego como en el procesado de las muestras.

P. Ante los elevados costes que suponen en los países las alergias alimentarias, ¿cómo puede contribuir la enfermera a organizar los recursos de una forma más eficaz?

R. Las personas que sufren alguna alergia alimentaria tienen que consumir productos que habitualmente son más costosos y más difíciles de conseguir en el mercado, por lo que los profesionales enfermeros puede contribuir a que las personas con restricciones de alimentos accedan a recetas y recomendaciones para que puedan disfrutar de la comida.

Noticias relacionadas

Alergias, alergología, enfermeras, enfermería, Hospital Virgen del Rocío, pacientes, Sevilla

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*