Iatrogenia, un tabú en el campo sanitario

Viernes, 8 de septiembre de 2017

por diariodicen.es

El informe ‘Iatrogenia: análisis, control y prevención’ ha sido presentado por la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH). Este documento ha revelado que entre un 15% y un 20% de las personas que tienen que ingresar en algún hospital español van a ser víctimas de un error sanitario. El estudio se ha presentado en el congreso de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración, que dio comienzo en Barcelona el pasado miércoles 6 y que hoy cierra sus puertas.

¿Qué es la iatrogenia? Se trata del daño causado a un paciente derivado de un procedimiento médico o quirúrgico. El principal objetivo de este estudio era concienciar sobre este hecho que se da frecuentemente en el mundo sanitario y que, en muchas ocasiones, se trata como un tema tabú de la medicina. Puede ser por vergüenza, o por miedo a posibles represalias. Según los expertos, la iatrogenia está muy estigmatizada. No solo los profesionales tienen miedo hablar de ella en su círculo laboral, si no que hay muy pocos estudios e investigaciones en España que toquen este tema.

Las principales causas de este fenómeno se encuentran en los errores derivados de decisiones que se deberían haber tomado y no se tomaron, por decisiones incorrectas del personal sanitario, por el exceso de medicación, por los efectos secundarios de algunos tratamientos, por las actividades de rehabilitación y por la falta de recursos materiales y económicos del Sistema Nacional de Salud.

Esto no solo perjudica a los pacientes, sino que también se traduce en grandes pérdidas económicas en sanidad. Por esta razón, Serafín Romero, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), subraya la necesidad de que haya un baremo de indemnizaciones regulado.

error médico, hospitales, Hospitales, iatrogenia, médicos, Sistema Nacional de Salud

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*