Internet puede prevenir o reducir la depresión en mayores

Jueves, 1 de mayo de 2014

por diariodicen.es

Según los resultados en la revista Journal of Gerontology, un equipo de la Michigan State University, en Estados Unidos, asegura que el uso de Internet entre las personas mayores puede reducir hasta en un 30% sus probabilidades de sufrir algún tipo de trastorno depresivo.

Las conclusiones desvelan la preocupación que existe entre los geriatras ya que, solo en Estados Unidos, hay hasta 10 millones de personas de edad avanzada con depresión, sobre todo provocada por sentimientos de soledad o abandono.
Tras realizar un seguimiento a más de 3.000 participantes de edad avanzada durante más de seis años, la investigación muestra el importante papel que supone el uso de Internet y las nuevas tecnologías, sobre todo a la hora de permitir a las personas mayores “la posibilidad de comunicarse y estar en contacto a través de las redes sociales y no sentirse solos”, ha explicado Sheila Cotton, autora del estudio.

Cotton y el equipo de investigadores valoraron los datos recogidos por el Health and Retirement Survey, una encuesta que se realiza cada dos años y que tuvo en cuenta los niveles de depresión de los sujetos antes comenzar a utilizar Internet.

De este modo, observaron que “si había personas que ya sufrían depresión antes de comenzar a usar Internet reducían la intensidad del trastorno, e incluso había quienes lograban controlarla”. “Este estudio muestra como el uso de Internet tiene unas contribuciones significativas a la depresión en la población cuando se jubila”, ha señalado Cotton.

No obstante y pese a estas ventajas, los expertos recomiendan que el uso de Internet debe interpretarse con moderación. “Si uno se sienta delante del ordenador todo el día y deja de lado otros aspectos de la vida, acabará teniendo un impacto negativo”.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*