Investigadores diseñan un robot para el guiado de agujas y catéteres en la cirugía

Martes, 10 de diciembre de 2013

por diariodicen.es

Un equipo de investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UPM y de la firma Gilatech ha desarrollado y patentado un robot para guiar de forma precisa la inserción de agujas, catéteres y elementos quirúrgicos en intervenciones quirúrgicas mínimamente invasiva.

El brazo robótico posee una estructura cinemática híbrida de seis grados de libertad y ofrece la posibilidad de realizar la inserción de forma precisa, repetitiva, planificada y controlada, lo que mejora sustancialmente la realización de este tipo de procedimientos.

El nuevo dispositivo, según sus creadores, presenta un sistema compuesto por láseres y unidades inerciales que permiten calibrar y corregir la posición y orientación del instrumental quirúrgico.

De este modo, el instrumental se fija en el extremo distal del mecanismo mediante un dispositivo que permite su acople y desacople, en función de si la tarea de inserción es realizada por el robot de manera automatizada (activa) o es el especialista el que lo realiza de forma manual guiada por el robot (pasiva).

Asimismo, su coste es menor y el tiempo de aprendizaje no es muy largo, señalan desde la UPC.

A través de este procedimiento guiado, se puede además tomar muestras de tejidos y fluidos para biopsias y diagnosis, la inserción y deposición de marcadores o la administración localizada de medicamentos específicos de manera precisa y controlada gracias a una planificación virtual o prequirúrgica basada en el análisis de imágenes médicas previamente capturadas por un escáner.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*