La capa de la invisiblidad #EnfermeríaVisible

Miércoles, 14 de diciembre de 2016

por Xosé Manuel Meijome Sánchez

Dice Azucena Santillán (enfermera del Hospital Universitario de Burgos), que las enfermeras tenemos superpoderes. Debe ser por ello que llegamos incluso donde y cuando nos parece que no podemos llegar; porque además de las cualidades humanas que nos caracterizan en el trato con los demás ponemos a su servicio un gran abanico de habilidades y un arsenal completo de conocimientos que nos sitúan como “columna” de la asistencia sanitaria.

enfer2Pero somos una columna invisible socialmente; parece que uno de nuestros atuendos históricos, la capa, nos ha recubierto de una forma de invisibilidad que contrarresta la luz de nuestros actos y convierte el reconocimiento individual de pacientes y familiares en un silencio frío a nivel social.

Muchas serán las formas de ese silencio, muchas las causas y sus consecuencias pero lejos de echarle la culpa a los demás por ello deberíamos explorar si no parte de nosotros mismos, de que llevamos puesta una “capa de invisibilidad” que nos impide hablar de lo que como profesión en tantos y tantos ámbitos se hace.

La #EnfermeríaVisible es además de una marca una forma de actuar que poco o nada tiene que ver con la exclusividad o el protagonismo individual o de un centro asistencial en concreto ha de ser un entendimiento colectivo para que la labor de tantas y tantas enfermeras en todo el país sea entendida y reconocida en su justa medida y para que la sociedad comprenda que la voz de la enfermería es fundamental en la defensa de sus intereses.

Necesitamos quitarnos la capa de la invisibilidad empezando por sus elementos más llamativos como puede ser la capa de caspa en nuestra cabeza esa que tras tanto tiempo no ha conseguido nada y sólo ha bloqueado avances; también necesitamos que nuestra voz esté en los parlamentos y organismos que dirigen el desarrollo del país y, como no, que nuestra voz esté en los medios; pero debemos huir de una vez por todas de la imagen de los ángeles y del buenísimo.

Para leer el artículo original visita el siguiente enlace: http://cuadernillosanitario.blogspot.com.es/

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*