La Enfermería Deportiva

Miércoles, 26 de abril de 2017

por Jordi Mitjà Costa

La Enfermería Deportiva es una especialidad no oficial que describe y enmarca una serie de ámbitos y competencias propias de la Enfermería dentro de la salud en la actividad físico-deportiva.

Principalmente los que tienen que ver con la prescripción del ejercicio físico saludable; la prevención, asistencia y recuperación de las lesiones deportivas; y al estudio de la fisiología del esfuerzo; dentro de un equipo multidisciplinar en colaboración con otras disciplinas profesionales.

Teniendo en cuenta que la Enfermería es un proceso global para asistir a los individuos, grupos y comunidades en los procedimientos para mejorar su estado de salud y/o recuperación de enfermedades, puede considerarse que el profesional diplomado/Graduado en Enfermería Experto en salud deportiva es el responsable de la atención integral de Enfermería en el campo de la salud en la actividad físico-deportiva.

Asimismo, la atención integral de Enfermería en el campo de la salud en la actividad físico-deportiva ha de ser entendida como un concepto amplio que implica aspectos físicos, psíquicos y sociales, antes, durante y después de la actividad físico-deportiva de cualquier modalidad y nivel deportivo, que deben conducir al bienestar y a la ausencia de dolencias.

Hemos hablado con el enfermero José Belló Rico, presidente y cofundador de la Asociación de Enfermería Deportiva de la Comunidad Valenciana. José nos explica que “la enfermería deportiva abarca desde la prescripción de ejercicio físico saludable, hasta la prevención, asistencia y recuperación de lesiones deportivas”.

A través de su página web, www.enferdep.com, José nos comenta que “queremos acercar la Enfermería Deportiva a todos los Diplomados/Graduados en Enfermería, y estudiantes de pregrado; y ayudarles a conocer un poco más qué es, quiénes somos, y qué hacemos para intentar divulgar y prestigiar esta especialidad”.

Desde la Asociación de Enfermería Deportiva de la Comunidad Valenciana ofrecen recursos de información, formación, y resolución de dudas sobre la profesión que está enfocada hacia el cuidado de la salud del usuario que practica actividad físico-deportiva.

Para leer el artículo original visita este enlace.

5 Respuestas a “La Enfermería Deportiva”

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*