La Fe alcanza el mayor número de implantes con ECMO de España

Viernes, 19 de marzo de 2021

El Hospital La Fe, ubicado en Valencia, ha realizado más de 500 implantes con la técnica ECMO a 470 pacientes, lo que lo sitúa como el centro que más de estos ha llevado a cabo en España y, por lo tanto, el primero en lograr dicha cifra, desde la puesta en marcha de este dispositivo en el año 2006, de acuerdo con lo expuesto por la Generalitat de la Comunidad Valenciana en un comunicado.

Esto se ha logrado a través de los servicios de Cirugía Cardiaca, Medicina Intensiva, Anestesiología y Reanimación y Cardiología del hospital junto con todo el personal asociado a la asistencia hospitalaria, destacan en la citada nota informativa. El perfil tipo de pacientes a los que se aplica la ECMO es mayoritariamente, en un 71%, varón, con 52 años de edad; sin embargo, se ha realizado también en personas de 9 a 84 años. El 78,6% de los procedimientos fue de tipo venoarterial y un 21,4%, venovenoso, informan.

Salvador Torregrosa, del Servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital La Fe e iniciador de este programa en España, ha querido poner de manifiesto que lo más significativo de la ECMO “es la capacidad de supervivencia de los pacientes muy críticos, que se han recuperado tras este tratamiento o bien han podido esperar un trasplante”. En este sentido, explican, la supervivencia de afectados que han requerido esta técnica se eleva al 48%, un 44% en asistencia cardiaca y un 57,4% en asistencia respiratoria.

Por otro lado, como parte de adecuación al Plan de Salud de la región y para asegurar el derecho a las mismas oportunidades para la ciudadanía, se cuenta con una unidad ECMO móvil, que permanece en alerta las 24 horas del día, todos los días, que precisa la guardia del personal de medicina intensiva y cirugía cardiaca, además de un transporte SAMU, continúan desde el Ejecutivo de la comunidad.

De esta forma, entre junio de 2010 y diciembre del pasado año, detallan, este transporte ECMO ha dado cobertura a 107 pacientes ingresados en las diversas unidades de críticos de la autonomía, de los que 46 fueron para asistencia cardiaca y 61 para asistencia respiratoria; la implantación de este equipo ha significado una supervivencia del 58% en este tipo de afectados con asistencia ECMO asistidos en La Fe.
Por otra parte, este método de atención ECMO se ha aplicado a 15 pacientes con neumonía por COVID-19, señalan en el mencionado comunicado, entre marzo de 2020 y febrero de este año; en concreto, a cinco mujeres y diez hombres, de entre 17 y 63 años, con una media de 48, y una supervivencia del 53%, concluyen.

Noticias relacionadas

ECMO, Hospital La Fe

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*