La Fundación Sanda Ibarra y la UAM entregan las Distinciones “Dama de la Lámpara” Florence Nightingale

Jueves, 23 de mayo de 2019

Ganadores de la distinción

Seis enfermeras han recibido las distinciones “Dama de la Lámpara” Florence Nightingale, un reconocimiento impulsado por la Fundación Sandra Ibarra y el Departamento de la Enfermería de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) que pretende dar visibilidad y destacar la buena labor de las enfermeras que trabajan en las unidades oncológicas de los hospitales de la Comunidad de Madrid.  Se trata de la I edición de este acto pero pretenden ampliarlo durante el resto de ediciones y que abarque a los profesionales enfermeros de todos los hospitales de España. “Aunque yo no soy enfermera, hay una cosa que nos une: un profundo respeto y una gran admiración por las personas que nos cuidan. Todos los que estamos aquí tenemos una cosa en común: darles las gracias, reconocer el trabajo de estos profesionales”, explicaba la periodista y escritora, Yolanda Guerrero, mientras presentaba el acto.

Para elegir a los profesionales enfermeros galardonados, los pacientes de las unidades oncológicas, así como los familiares de estos, votaron en una veintena de hospitales de la Comunidad de Madrid a qué profesionales enfermeros querían otorgar este reconocimiento que se divide en dos unidades, el hospital de adultos y el hospital infantil. En cada una de ellas se reconocieron tres categorías diferentes que apelan a la empatía, la enseñanza de los autocuidados o la vitalidad y la alegría que transmiten sus enfermeros y enfermeras.

Sandra Ibarra y Eva García

En la celebración participaron muchos personajes conocidos como la periodista Yolanda Guerrero, la presidenta de la Fundación Sandra Ibarra, el Rector de la Universidad Autónoma de Madrid, Rafael Garese; el embajador de Reino Unido en España, Simon Manley; el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero; el Decano de la Facultad de Medicina, Juan Antonio Vargas, así como la directora del Departamento de Enfermería de la UAM, Eva García. Sandra Ibarra fue paciente de cáncer y, tras superar la enfermedad en dos ocasiones, tuvo claro que quería trabajar a diario para que todo el mundo pudiera escuchar  “las palabras mágicas: el cáncer se puede curar”. Para ello creó la fundación, una entidad sin ánimo de lucro que cada día trabaja en diferentes programas y proyectos para poder acabar con el cáncer. “Jamás pude imaginar como paciente y superviviente del cáncer que podría dar las gracias de esta forma a esas personas que con solo entrar en la habitación con una sonrisa, te alegraban el día. Hoy queremos recordar lo importantes que sois. Sois la columna vertebral del sistema sanitario”, admitía emocionada.

Fue un acto en el que se ensalzó la figura de Florence Nithtingale, quien da nombre a esta distinción por ser la precursora de la enfermería profesional,  a quien se conoce como la “Dama de la Lámpara” y de quien se destaca la humanización con la que trató a sus pacientes. También estuvo repleto de palabras de agradecimiento y en el que participaron algunas enfermeras de las plantas de oncología y algunas enfermeras supervivientes del cáncer con sus testimonios más duros, como el de María Luisa Cid, que quiso agradecer la labor de sus compañeros enfermeros. “Quiero destacar no solo la competencia técnica de los enfermeros, sobre todo su ACOMPAÑAMIENTO y su apoyo constante. Siempre me sentí cuidada y sabía que si había algún problema ellas iban a estar ahí. El cáncer me ha hecho ver la vida con otra perspectiva y me siento doblemente orgullosa de ser enfermera”.

Representación de Florence Nightingale

Tras una representación de dos actores que dieron vida al corresponsal de The Times y a la propia Florence Nightingale, y las palabras de agradecimiento, llegó el momento de la entrega de premios y, aunque Sandra Ibarra explicaba que eran muchos más profesionales enfermeros los que merecían este premio, tan solo 6 pudieron ser elegidos. En la categoría infantil, la enfermera del Hospital Universitario Niño Jesús, Marta Ausin López del Hoyo ganó la categoría a la enfermera más empática. La distinción a la enfermera  entrenadora la recibió Paloma Horcajo Penades, enfermera del Hospital Universitario Doce de Octubre. Y fue María Jesús Sánchez Martín, enfermera del Hospital Niño Jesús, la ganadora a la enfermera más llena de vida. Por otra parte, en la categoría adulta, María José García, enfermera del Hospital Gregorio Marañón, recibió la distinción a enfermera más empática; Elena González Jadraque, del Hospital Universitario Fundación Alcorcón, a la enfermera entrenadora. Y para finalizar, Carmen Vilela Li, del Hospital Universitario Infanta Sofía, obtuvo la última distinción que se otorgaba como la enfermera más llena de vida.

Noticias relacionadas

cáncer, cuidados oncológicos, enfermeros, Florence Nightingale, Fundación Sandra Ibarra, Premios Dama de la Lámpara Florence Nightingale

2 Respuestas a “La Fundación Sanda Ibarra y la UAM entregan las Distinciones “Dama de la Lámpara” Florence Nightingale”

  1. Para mí el hecho de ayudar a los seres humanos y desarrollar una práctica que ami me gusta, me hace sentir muy importante, aun que en ocasiones algunos pacientes no sean tan agradables, el hecho de brindar cuidados con base a mis conocimientos me ase sentir feliz y aun que no reciba un reconocimiento por alguien, el reconocimiento para mi más importante es el mio, ya que hago lo que yo quiero y ayudo a la gente a sanar su dolor. Aun que el tema aportado y leído es muy interesante ya que el ego de la enfermera aumenta cada vez más cuando alguien más se da cuenta ya que se toma mucha importancia el buen trabajo que realiza por alguien más y eso fortalece su confianza en si misma.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*