La Gerencia de Atención Primaria de Madrid pone en marcha un Plan de Contingencia a raíz del temporal

Lunes, 11 de enero de 2021

La Gerencia de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un Plan de Contingencia, a raíz del temporal, con el que se pretende asegurar la asistencia sanitaria en los centros de salud, consultorios locales y servicios de atención rural, además de garantizar la seguridad tanto de los profesionales como de los pacientes ante las actuales circunstancias climatológicas.

Así, de acuerdo con lo expuesto por la Consejería de Sanidad de la autonomía en una nota de prensa publicada en su cuenta oficial de Twitter, los centros estarán abiertos en su horario habitual, excepto imprevistos causados por esta situación. Asimismo, desde Atención Primaria se han reforzado los equipos de mantenimiento con el objetivo de promover la seguridad en los accesos a los centros sanitarios, en coordinación con los ayuntamientos y Protección Civil.

En lo referente a la asistencia sanitaria, desde AP se van a suspender las actividades de extracción de sangre en los centros de salud y consultorios locales previstas para las jornadas de hoy y de mañana; se avisará de la cancelación, mediante un mensaje en el teléfono, a los más de 25.000 pacientes que tenían una cita programada. El propósito de esta intervención es paliar las dificultades creadas por la limitación en el traslado de las muestras al laboratorio, además de prevenir diversas contingencias, ya que estas extracciones se realizan a primera hora de la mañana, cuando están previstas las temperaturas más bajas, y por la persistencia de placas de hielo.

Por otra parte, desde Atención Primaria se facilitarán las consultas telefónicas sobre los problemas de salud, de acuerdo con las recomendaciones de Protección Civil de evitar desplazamientos innecesarios, para, así, prevenir caídas y accidentes que pudieran estar motivados por la climatología.
Con respecto a la atención domiciliaria, los profesionales sanitarios se desplazarán a las casas de los pacientes en caso de situación urgente o que no puedan ser aplazadas, y dispondrán de un vehículo con un conductor preparado para estas circunstancias, destacan en la citada nota informativa. Además, se contará con el servicio habitual de movilidad.

Estas intervenciones, contextualizadas, como se ha dicho, en el Plan de Contingencia de Atención Primaria ante el temporal, se irán adaptando en función de las condiciones de la climatología, apuntan desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. En caso de haber novedades, se actualizará la información asistencial en AP en el portal web de la región. Y se informará de posibles incidencias, además, a los alcaldes de los municipios afectados, como en el caso de los consultorios locales de la zona de la sierra o nucleos de población pequeños.

Noticias relacionadas

asistencia sanitaria, Gerencia de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, Plan de Contingencia, temporal

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*