La hermana Alicia Vacas, enfermera española, ha sido reconocida por el Departamento de Estado de Estados Unidos con el Women of Courage Award, entregado el pasado 8 de marzo, según informan desde la institución norteamericana en un comunicado. Esta enfermera, de acuerdo con lo expuesto en la citada nota informativa, encabezó “una clínica médica en Egipto durante ocho años, ayudando a 150 pacientes de bajos ingresos al día a tratar sus enfermedades”.

Así, la hermana Alicia Vacas se trasladó, posteriormente, a la ciudad de Betania “para ayudar a una comunidad beduina empobrecida, especialmente a mujeres y niños. Estableció programas de capacitación para mujeres que les brindaban oportunidades económicas que antes no tenían, y jardines de infancia en campamentos beduinos, proporcionando una base educativa para los niños”.
Asimismo, “en un entorno marcado por el conflicto palestino-israelí, la hermana Alicia también ayudó a refugiados y solicitantes de asilo traumatizados, un trabajo que continúa desempeñando a mayor escala en su función actual, como coordinadora de las Hermanas Combonianas en Oriente Medio”.
Por otra parte, continúan en la citada nota informativa, en el momento de la irrupción de la COVID-19 en el norte de Italia, se trasladó al país transalpino “para tratar a sus hermanas, sin dejarse intimidar por el peligro extremo para ella”.
El Women of Courage Award, explican desde el Departamento de Estado de Estados Unidos, concedido a la hermana Alicia Vacas, sirve para reconocer a las “mujeres que han demostrado un valor, fuerza y liderazgo excepcionales al actuar para mejorar la vida de los demás, desde las familias hasta la comunidades y los países. Es una oportunidad extraordinaria para atraer la atención y el apoyo internacionales a las mujeres que han puesto en riesgo su vida y/o su seguridad personal para mejorar sus sociedades e inspirar a sus conciudadanos”.