La higiene de las manos es clave para evitar infecciones en la práctica clínica

Miércoles, 7 de mayo de 2014

por diariodicen.es

© E. Herrera

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recuerda la importancia de que los profesionales sanitarios cuiden su higiene de manos durante la práctica clínica, ya que los pacientes que se encuentran ingresados en un centro sanitario tienen más riesgo de padecer infecciones, que suelen ser más resistentes a los antibióticos habituales.

Según este organismo, las infecciones en el ámbito sanitario, conocidas como infecciones nosocomiales, suelen afectar a entre el 7 y el 10% de los pacientes que se encuentran ingresados en un centro sanitario y de un 30% en aquellos que se encuentran ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI).

Una de las principales vías de transmisión de estas infecciones nosocomiales, según explican desde la OMS, suelen ser las manos de los profesionales sanitarios, de ahí que insitan en la necesidad de lavar bien las manos antes de tocar a los pacientes. “Hay evidencia científica clara de que la buena higiene de manos de los profesionales sanitarios reduce el riesgo de infecciones y de que éstas estén provocadas por bacterias resistentes”, asegura Benedetta Allegranzi, técnico de este organismo.

Con el fin de contribuir a esta higiene, la OMS ofrece cinco momentos clave en los que se deben lavar las manos: antes de tocar a un paciente, en caso de limpiar o desinfectar una herida o usar determinados dispositivos como un catéter, después de estar en contacto con fluidos corporales, después de tocar a un paciente y después de estar en contacto con su entorno.

El uso de productos desinfectantes para manos son es fundamental para combatir estas infecciones y la OMS insta a que se usen ya que “tienen un mayor efecto antimicrobiano que el agua y el jabón”.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*