La importancia de saber primeros auxilios: logran socorrer a un camionero que cayó desplomado hasta que llegó el SUMMA 112

Viernes, 14 de mayo de 2021

Los primeros auxilios ayudan a salvar muchas vidas, el problema es el gran desconocimiento que hay en la población en torno a estas técnicas. Por ello, sería necesario que se impartiera formación para que toda la sociedad tuviera conocimientos profundos y pudiera ayudar en caso de necesidad.

Primeros auxilios | iStock
Primeros auxilios | iStock

Esto último es lo que ha ocurrido en Fuenlabrada (Madrid) cuando un camionero se encontraba en parada cardiorrespiratoria en el arcén de una carretera. Otro conductor que pasaba por la zona vio lo que sucedía y paró el coche para socorrerle realizando las maniobras de reanimación hasta que llegaron los servicios de emergencias del SUMMA 112 que lograron reanimar al paciente, y que posteriormente fue ingresado en el hospital Puerta de Hierro.

No es la primera vez que ocurre un suceso parecido, hace unos días en otra carretera otro conductor entró en parada cuando un enfermero y una médico del SAMUR que estaban fuera de servicio se acercaron al lugar para poder socorrerlo.

Formación enfermera en primeros auxilios

Este tipo de talleres de salud ponen de manifiesto la importancia de que los profesionales enfermeros de toda España cuenten con una formación y unos conocimientos profundos y actualizados en las técnicas de primeros auxilios. En este caso concreto, esto se hace más relevante teniendo en cuenta que se está formando a alumnos para que sean capaces de reaccionar ante una situación de emergencia con otro estudiante o el cuerpo docente.

Por otro lado, ampliar conocimientos en un ámbito determinado de la profesión, ya sea en este campo o en cualquier otro aspecto de la ciencia enfermera, es fundamental para el desempeño laboral de los trabajadores e incide de forma directa en la calidad de la atención que reciben los pacientes.

Por ello, AulaDAE, espacio de formación enfermera que cuenta con el aval del Ministerio de Sanidad, pone a disposición de los profesionales el curso «Primeros auxilios para enfermería», de María Victoria García, enfermera y profesora titular de Enfermería Geriátrica en la Universidad de Castilla-La Mancha, acreditado con 6,5 créditos CFC y equivalente a 100 horas lectivas.

Noticias relacionadas

enfermeras, Maniobras de reanimación cardiopulmonar, primeros auxilios, RCP, SAMUR, Servicios de emergencias, SUMMA 112

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*