La labor de la enfermera en la incontinencia urinaria es insustituible

Martes, 24 de septiembre de 2013

por diariodicen.es

La enfermera es el profesional sanitario clave en la evaluación, diagnóstico y tratamiento del paciente con incontinencia urinaria como garantía en la continuidad de los cuidados al ser uno de los profesionales más cercanos al mismo.

Además de la especificidad de los cuidados y recomendaciones que ofrecen las enfermeras a los pacientes con incontinencia urinaria, resulta de gran importancia la atención personalizada que llevan a cabo y que es crucial para garantizar la efectividad del tratamiento a seguir. En muchas ocasiones de ellas depende que el paciente recupere la calidad de vida perdida y consiga convivir de manera natural con esta patología.

Para ello, las enfermeras llevan a cabo una evaluación única y personalizada del paciente, hablando directamente con él a cerca de todos los aspectos físicos y psíquicos a los que afecta la incontinencia. Cada caso y situación personal son diferentes, existiendo aspectos tan diversos como la edad, el sexo, el grado de movilidad, la actividad social o el estado anímico.

El trabajo de la enfermera incluye ofrecer al paciente los conocimientos más adecuados a su situación concreta, optimizando los propios recursos del sistema sanitario y realizando un seguimiento para adaptar el tratamiento las veces que sean necesarias.

A nivel emocional, la enfermera desempeña un papel fundamental, ya que la reacción común en los pacientes es una tendencia depresiva de inseguridad y vergüenza que puede conducir a un aislamiento social ante el temor a enfrentarse a situaciones embarazosas, limitando las tareas habituales y la propia independencia del paciente. En este aspecto, la enfermera cuida al máximo el bienestar emocional del enfermo y le ayuda a recuperar su autoestima, para desarrollar su vida cotidiana de una forma lo más natural posible.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*