La OMS y la Comisión Europea organizan la primera Cumbre Mundial sobre Vacunación

Viernes, 20 de septiembre de 2019

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Comisión Europea han organizado la primera Cumbre Mundial sobre Vacunación, con el objetivo de promover las acciones globales para frenar la expansión de enfermedades prevenibles mediante las vacunas y contrarrestar la desinformación en este ámbito en todo el mundo.

En la inauguración de este evento participaron Jean-Claude Juncker, presidente de la comisión, y Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general del OMS, informan desde la organización en un comunicado. Durante el acto, ambas autoridades hicieron hincapié en la importancia de la intensificación de los esfuerzos a este respecto, ya que, en los tres últimos años, siete países, de los que cuatro se encuentran en Europa, han perdido la condición de país libre de sarampión.

Los nuevos brotes, destacan, son consecuencia directa de la falta de coberturas vacunales, sobre todo entre la población adolescente y adulta que no han logrado estar plenamente inmunizada. Para abordar estos obstáculos, en la cumbre se trataron temas como la accesibilidad, la reglamentación, normas sociales y culturales, valores, disponibilidad y calidad de los servicios de vacunación. En este sentido, la OMS ha declarado al recelo frente a las vacunas como una de los grandes peligros para la salud pública en 2019.

Asimismo, a lo largo de esta jornada la Comisión Europea y la OMS enfatizaron en la necesidad de apoyar la estrategia GAVI (Alianza Global para Vacunas e Inmunización), como iniciativa para cumplir los objetivos de vacunación en los países que cuentan con menos recursos y se estudiaron nuevos modelos y oportunidades para fomentar el desarrollo de nuevas vacunas y que estas pasen a ser una prioridad de salud pública y un derecho universal.

Juncker ha querido expresar, según recogen en la citada nota informativa, que la comisión continuará trabajando con los países de la Unión Europea y con los participantes en la cumbre para resolver la carencia de vacunación.Por su parte, Tedros Adhanom Ghebreyesus ha destacado que el sarampión está resurgiendo, y el 10% de los niños sigue sin recibir vacunas infantiles, y que para revertir esta situación es necesario que todo el mundo pueda beneficiarse de las inmunizaciones.

Noticias relacionadas

Comisión Europea, Cumbre Mundial sobre Vacunación, OMS, vacunas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*