La revista “British Medical Journal” avisa sobre el riesgo de “recortar” en Sanidad

Miércoles, 19 de junio de 2013

por diariodicen.es

El último número de la revista científica ‘British Medical Journal’ (BMJ) ha publicado un estudio que analiza los recortes que está sufriendo la sanidad pública en España y avisa de que puede “poner vidas en riesgo”.

Dirigido por científicos del London School of Hygiene & Tropical Medicine de Reino Unido, dicho estudio muestra que la reducción del 13,65% del presupuesto estatal destinado a Sanidad (unos 365 millones de euros menos) y la de los gobiernos autonómicos, que han disminuido sus presupuestos en un 10% en 2012.

De la reforma sanitaria de la ministra de Sanidad, Ana Mato, del pasado mes de abril, el estudio destaca la exclusión del sistema a los inmigrantes irregulares, el aumento de los copagos para la compra de medicamentos en farmacias o las nuevas tasas para los productos ortoprotésicos o el transporte sanitario no urgente.

Asimismo, señala que la crisis ha “obligado” a algunas Comunidades a hacer más recortes, como es el caso del “movimiento hacia la privatización de hospitales” en Madrid, con el consiguiente aumento de las listas de espera y la reducción de los servicios de urgencias. Según reconocen los expertos, estos recortes coinciden con un aumento de la demanda asistencial, que afecta especialmente a las personas mayores, discapacitados y afectados por un problema de salud mental.

Por otra parte, los autores destacan de forma especial el aumento en España de casos de depresión, suicidios y trastornos relacionados con el alcohol desde que comenzó la crisis financiera y el aumento del paro. “Nuestro análisis es el primero en examinar el impacto global de las medidas de austeridad en España en el sistema sanitario, y los resultados son de una gran preocupación”, ha declarado Helena Legido-Quigley, una de las autoras del estudio.

Junto a su equipo, dicha experta advierte que muchas de las medidas adoptadas para ahorrar dinero “no tienen una fuerte base de evidencia” y señala que “si no se corrigen, la situación podría empeorar con el riesgo de que aumenten los casos de VIH y tuberculosis como se ha visto en Grecia”.

Como parte del estudio, los investigadores realizaron entrevistas a 34 médicos y enfermeras de Cataluña, en las que muchos aseguraron sentirse “sorprendidos” o “desmotivados” por los recortes y temer que “los recortes puedan causar muertes”.

Asimismo, una parte de los encuestados observan una “intención clara de privatización” con algunas de las medidas adoptadas, así como de “ganar dinero con la sanidad y los servicios sociales o de posibles casos de conflicto de intereses”.

Noticias relacionadas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*