La Unión Europea aprueba dimetilfumarato para tratar la esclerosis múltiple

Lunes, 17 de febrero de 2014

por diariodicen.es

Dimetilfumarato ha sido aprobado por la Comisión Europea (CE) como tratamiento oral de primera línea para pacientes con esclerosis múltiple remitente recurrente (EMRR), la forma más común de esclerosis múltiple (EM). Biogen Idec lo sacará al mercado en algunos países de la Unión Europea en las próximas semanas.

En marzo de 2013, dimetilfumarato fue aprobado en Estados Unidos, convirtiéndose seis meses despuésen el tratamiento oral más prescrito para las formas recurrentes de esclerosis múltiple. También fue aprobado en Canadá y Australia en 2013.

“Dimetilfumaratoes un claro ejemplo de nuestro compromiso con el desarrollo de terapias innovadoras que ayudan a los personas que padecen enfermedades graves”, explica George A. Scangos, CEO de Biogen Idec. “Ya hemos visto como Dimetilfumarato transforma el estándar de tratamiento de la EM en los países en las que está disponible. En este sentido, esperamos que pronto aporte beneficios a los pacientes de la Unión Europea”, añade.

La aprobación de la CE se basa en un amplio programa de desarrollo clínico que incluye dos estudios globales en fase III, DEFINE y CONFIRM, así como un estudio de extensión, ENDORSE, en el que se han seguido algunos pacientes por un periodo de hasta seis años y medio. Clínicamente, dimetilfumarato ha demostrado una importante reducción de la actividad de la enfermedad, incluidos los brotes y el desarrollo de lesiones cerebrales, así como una disminución de la progresión de la enfermedadcon un perfil favorable de seguridad y tolerancia.

“Como médico, estoy familiarizado con los retos a los que se enfrentan mis pacientes durante el tratamiento. Así, dimetilfumarato puede reducir esta carga al tratarse de una terapia oral que ha demostrado reducir de forma efectiva la actividad de la enfermedad, mientras mantiene un perfil de seguridad favorable”, señala  Ralf Gold, profesor y jefe del Departamento de Neurología del St. Josef Hospital y la Ruhr-University Bochum, y principal investigador en el estudio DEFINE. “Por otra parte, la experiencia positiva que hemos tenido con Dimetilfumarato a lo largo de su extenso programa clínico nos hace estar convencidos de los beneficios que esta terapia oral podrá ofrecer a los pacientes europeos”, comenta.

“Dimetilfumarato es la cuarta terapia que Biogen Idec pone a disposición de los pacientes con esclerosis múltiple y es muy importante que  la inversión en investigación (el año pasado Biogen Idec invirtió un 23% de sus beneficios) se traduzca en nuevas terapias para las personas que viven con esclerosis múltiple y que contribuya a mejorar la calidad de vida de estos pacientes”, según palabras del Dr. Juan Vila, director médico de Biogen Idec en España.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*