La URV coordina una iniciativa con la que poner en marcha juegos de simulación para la formación enfermera

Miércoles, 13 de octubre de 2021

Investigadores del Departamento de Enfermería de la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona participan en el proyecto europeo ENVISION, de Erasmus +, puesto en marcha el pasado mes de marzo y con una vigencia de dos años, con el que se pretende desarrollar un juego de simulación virtual que podrá practicarse online o emplear a modo de herramienta didáctica complementaria a las sesiones de simulación presenciales habituales.

Dicha simulación virtual, de acuerdo con lo expuesto por la propia universidad en una nota de prensa, utilizan pacientes estandarizados que, a través de clips de vídeo, representan contingencias realistas. El escenario incorpora diversos puntos de decisión en los que al alumnado se le plantea un reto sobre sus competencias clínicas y las denominadas soft skills.

ENVISION contempla dos juegos de simulación virtual, el segundo de los cuales estará liderado por los investigadores de la URV, pertenecientes al Grupo de Investigación de Enfermería Avanzada, en cuyo departamento existe un aula dotada con las últimas tecnologías que facilitan la reproducción de situaciones reales entre profesionales y pacientes. Asimismo, las directrices pedagógicas y guías que resulten estarán dirigidas por el Departamento de Pedagogía del centro, a través del Grupo de Investigación ARGET.

Las simulaciones se podrán poner en práctica a través de una web y son fácilmente accesibles para profesores y estudiantes. Se podrá realizar esta práctica online en cualquier lugar y hora, únicamente es necesaria la conexión a Internet, destacan en el mencionado comunicado.

A lo largo del proyecto, explican desde la Universitat Rovira i Virgili, se elaborarán dos guías pedagógicas para ayudar tanto a estudiantes como a profesores a emplear los recursos existentes, como poner en marcha otros nuevos en función de las necesidades de aprendizaje; las conclusiones de la iniciativa se compartirán en acceso abierto. En este sentido, desde ARGET se efectuará la validación pedagógica del proyecto, de forma que los docentes, en un futuro, puedan crear juegos de distintas disciplinas a partir de la metodología que surja del proyecto. De esta manera, las investigadoras del Departamento de Enfermería realizarán contenidos referentes al ámbito específico de la atención sanitaria.

Noticias relacionadas

departamento de enfermería, Estudiantes de enfermería, formación enfermera, Juegos de simulación, simulación, Universitat Rovira i Virgili

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*