Las crisis epilépticas podrían ser detectadas por los perros

Viernes, 5 de agosto de 2016

perrosLa Universidad de Alicante (UA) ha iniciado un proyecto basado en la investigación del proceso de detección de crisis de epilepsia con perros.

Con la finalidad de mejorar la autonomía, independencia y calidad de vida de enfermos y familiares, la UA ha puesto en marcha este proyecto.

Sólo en la provincia de Alicante hay más de 20.000 afectados por epilepsia, de los cuales alrededor del 80 % son niños de entre 0 y 9 años.

El objetivo es analizar qué sustancia detectan estos animales para anticiparse al ataque y mejorar así el adiestramiento en beneficio de la calidad de vida de las familias y del propio paciente.

Los perros de alerta médica pueden anticiparse a una crisis entre 8 y 15 minutos, tiempo suficiente para poder colocar al paciente en un lugar y posición seguros y evitar golpes y caídas.

La Universidad de Alicante, de la mano de un equipo multidisciplinar que cuenta con investigadores de química analítica, neurología, neurofisiología, psicología de la salud, comunicación y psicología social, enfermería, bioquímica y biología molecular, así como de expertos en adiestramiento, pretende buscar las moléculas marcadoras de las crisis de epilepsia. Aunque, a pesar de las muchas investigaciones,no existen datos clínicos que relacionen los animales de compañía con la epilepsia y faltan datos que demuestren claramente qué sustancia o sustancias presentes en los pacientes son las detecta un perro para anticiparse al ataque.

«En muchos casos, pequeños cambios en el comportamiento o en el estado de ánimo de los pacientes pueden ser detectados por estos animales, pero la posibilidad de que los perros puedan sentir y responder ante cambios fisiológicos no se puede descartar», ha señalado la directora del proyecto, María Carmen Carretón, del Departamento de Comunicación y Psicología Socialde la UA.

Junto con ACEA Adiestradores Caninos en Alicante, única empresa de adiestramiento canino de España que certifica perros de alerta de crisis epilépticas, y el apoyo de Cruz Roja Alicante, la UA lleva un año trabajando en la investigación de los procesos de entrenamiento y los estudios científicos en torno al beneficio de los perros en personas con epilepsia. En la actualidad, y gracias a este equipo, existe ya un niño con epilepsia que se beneficia de la compañía canina para hacer más sencilla su enfermedad.

ACEA, Epilepsia, Perros, UA, Universidad de Alicante

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*