Sanidad financia a partir de este mes de noviembre Leqvio, un nuevo fármaco para reducir el colesterol. Se trata de una vacuna de ARN que se administrará dos veces al año y que ha sido desarrollada por Novartis en colaboración con Alnylam Pharmaceuticals.
Leqvio
La vacuna está aprobada en más de 60 países, y está indicada para pacientes con hipercolesterolemia primaria o dislipidemia mixta (enfermedades que provocan altos niveles de lípidos en sangre, incluido el colesterol). Leqvio lleva aprobado tres años por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) como complemento al tratamiento principal cuando no funciona lo suficiente y no reduce los niveles del colesterol LDL.
Se administra mediante inyección subcutánea, generalmente en el vientre, pero también en la parte superior del brazo o en el muslo. Después de la primera y la segunda inyección se administra cada seis meses. Con este medicamento se espera que esta terapia ayude a reducir la incidencia de accidentes circulatorios graves en las personas elegibles para la misma.
“Inclisirán es un tratamiento innovador comenzando con el propio mecanismo de acción, ya que va a ser la primera vez que se utilicen terapias con ARN en la prevención cardiovascular, permitiéndonos un abordaje novedoso de nuestros pacientes con enfermedad cardiovascular”, señaló Rosa Fernández Olmo, presidenta de la Asociación de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).
La enfermedad cardiovascular aterosclerótica (ECVA) consiste en la acumulación de lípidos a lo largo del tiempo, principalmente colesterol LDL, en el revestimiento interno de las arteris. La ruptura inesperada de la placa aterosclerótica puede causar un evento cardiovascular aterosclerótico, como un infarto o ictus. La ECVA representa dos tercios de las muertes por enfermedades cadiovasculares, y estos pacientes se consideran de muy alto riesgo.
Noticias relacionadas:
Un enfermero muestra a través de Twitter los peligrosos efectos del colesterol en la sangre
23 millones de españoles tienen hipercolesterolemia
El cerebro se ve afectado por las fluctuaciones del colesterol
Día Europeo de la Prevención del Riesgo Cardiovascular: la labor enfermera