“Libroterapia” para amenizar la estancia de pacientes y familiares

Lunes, 28 de abril de 2014

por diariodicen.es

© Junta de Andalucía

La Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir está evaluando durante el mes de abril su servicio de “Libroterapia”, un proyecto que se puso en marcha en 2010 y que pretende hacer su estancia más agradable y entretenida tanto a los pacientes como a sus acompañantes a través de la lectura mientras que están ingresados o acuden a alguno de los servicios del hospital.

Dicha agencia gestiona los hospitales comarcales de Andújar y Montilla, y los de Alta Resolución de Sierra de Segura, Alcaudete y Alcalá la Real, en Jaén, y Puente Genil y Valle del Guadiato, en Córdoba.

El objetivo de esta evaluación es mejorar el acceso a los ciudadanos de este servicio, además de adaptarlo a las necesidades de las personas que acuden a los centros sanitarios de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir. Para ello, ha realizado encuestas entre los usuarios de los centros y así conocer el grado de satisfacción de éstos con el servicio, además de posibles áreas de mejora.

Según señala la responsable del Área de Biblioteca y Archivo, Inmaculada Urbano, “queremos que venir al hospital no sea sinónimo de ansiedad o aburrimiento, y por ello pusimos hace cuatro años en marcha esta iniciativa. Sabemos, a través de algunos grupos focales, que la ciudadanía valora positivamente el proyecto, pero queremos extraer más datos para así adecuarlo todavía más, si cabe, a sus necesidades”.

Actualmente, existen 60 expositores de libros repartidos en lugares estratégicos de los centros hospitalarios, como las salas de espera y los pasillos de consultas, con lotes de libros y revistas de temática variada donados gratuitamente: 12 en el Hospital de Montilla, 11 en el Alto Guadalquivir y en Puente Genil, nueve en Alcalá la Real, ocho en Valle del Guadiato, y seis en Alcaudete y Sierra de Segura, respectivamente.

Con el fin de acercarse aún más a la población, el contenido de cada uno de estos lotes se ha adecuado al punto de lectura que tiene asignado, enfocándolo al tipo de usuario que lo leerá.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*