Logran curar a un niño con leucemia gracias a una terapia pionera de la sanidad pública

Viernes, 26 de abril de 2019

Los profesionales sanitarios del Hospital Sant Joan de Déu de Esplugues de Llobregat han conseguido curar a un niño con leucemia gracias a una nueva terapia pionera. Álvaro, el pequeño de 6 años, padecía una leucemia linfoblástica aguda de tipo B que no respondió al tratamiento convencional ni a un trasplante de médula.

Los responsables del tratamiento | EFE

Finalmente los profesionales del hospital de Barcelona consiguieron curarle con una nueva terapia genética, denominada CAR-T 19, que ha sufragado el Sistema Nacional de Salud, con la que han curado al pequeño. El niño ha podido volver a casa y los profesionales sanitarios que han seguido el caso dieron una rueda de prensa para dar los detalles del tratamiento.

Tal y como explicaron, se trata de una terapia que ayuda al sistema inmunitario del paciente para que pueda reconocer, atacar y destruir las células cancerosas de una manera dirigida. Consiste en extraer sangre del paciente mediante aféresis para obtener linfocitos T. Estos son modificados en el laboratorio mediante técnicas de ingeniería genética para que expresen en su superficie el receptor CAR-T, que es capaz de reconocer el antígeno tumoral CD19, y destruir las células cancerígenas.

Una vez modificados genéticamente, en un proceso que puede durar de dos a cuatro semanas, los linfocitos son transferidos de nuevo al paciente, que puede hacer vida normal al cabo de unos tres meses. Sin embargo, las terapias CAR-T no pueden usarse en todos los casos. A día de hoy las terapias solo están indicadas en dos enfermedades de la sangre: la leucemia linfoblástica aguda de células B y el linfoma B difuso de célula grande. Es más, solo se aconsejan en casos en los que los pacientes no han respondido a los tratamientos convencionales ya establecidos y en los que no hay otras opciones terapéuticas.

Noticias relacionadas

cáncer, Hospital de San Joan, leucemia linfoblástica, terapia experimental

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*