Madrid será pionera en el tratamiento de la lesión medular con terapia celular

Martes, 12 de marzo de 2019

La Comunidad de Madrid ha anunciado la puesta en marcha de la atención a pacientes con lesión medular traumática mediante una terapia celular desarrollada enteramente por profesionales de la sanidad pública de la autonomía, con lo que se convertirá en la primera región de Europa en implantar un programa de este tipo, ha afirmado Ángel Garrido, presidente de la comunidad.

© Comunidad de Madrid

El anuncio, de acuerdo con lo expuesto por el Gobierno de Madrid en un comunicado, se ha producido en el Hospital Puerta de Hierro, centro en el que un equipo multidisciplinar de trabajo ha llevado a cabo la investigación del nuevo fármaco que se empleará en esta terapia, en un evento en el que ha estado presente, asimismo, Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad, y el personal responsable del avance.

De esta forma, apuntan, el tratamiento consiste en la extracción de células madre mesenquimales de los pacientes, trabajar con ellas en el espacio de producción celular y, posteriormente, administrar el fármaco obtenido en la localización exacta de la lesión medular o en el líquido cefalorraquídeo. Son los propios trabajadores del Puerta de Hierro los que realizan esta labor, cuya intervención es individualizada, de acuerdo con las características de neuroimagen de cada complicación.

La Agencia Española de Medicamentos, destacan en la citada nota informativa, ha autorizado, de forma inicial, el uso de este tratamiento en 30 personas afectadas de lesión medular incompleta por daño vertebral a nivel dorsal o lumbar y de ciertas completas dorsales y lumbares. Es posible, por otro lado, su ampliación a un mayor número de pacientes en los próximos años, tras el análisis de los resultados obtenidos en los informes médicos.

En este sentido, señalan desde el Ejecutivo madrileño, esta terapia es producto de 20 años de investigaciones a este respecto, cuyos ensayos clínicos han desembocado en mejorías en la sensibilidad y la espasticidad, en el control de esfínteres en los pacientes y en la función sexual y dolor neuropático en diversos casos, así como leves mejoras motoras en algunas personas. Por tanto, se espera que la aplicación de este medicamento, tras su aprobación, emule los resultados presentados con anterioridad.

Para la implantación de este programa va a ser necesario emprender un proyecto de reforma de la sala de producción celular del Servicio de Neurocirugía del Puerta de Hierro, dedicada íntegramente a la terapia celular neurológica, con el que se pretende ampliar la capacidad de elaboración de este nuevo fármaco, comenzar los tratamientos y proseguir con los ensayos clínicos.

Noticias relacionadas

Hospital Puerta de Hierro, Lesión medular, Terapia celular

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*