“Los enfermeros españoles son muy deseados por otros países”

Viernes, 29 de noviembre de 2013

por diariodicen.es

© CGE

Los presidentes del Consejo General de Enfermería y del Sindicato de Enfermería SATSE, Máximo González Jurado y Víctor Aznar, respectivamente, han celebrado un acto institucional en la sede del Consejo General de Enfermería, en Madrid, para presentar el Pacto para la Sostenibilidad y Calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) a responsables de sociedades científicas, asociaciones, directivos y estudiantes de enfermería.

Presidido por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, el acto, el acto fue retransmitido vía streaming en tiempo real. La presentación ha contado también con la asistencia de la presidenta del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), Judith Shamian, quién ha sido un punto de encuentro profesional, con el fin de abordar el acuerdo alcanzado con la Administración para defender, de forma conjunta y coordinada, los intereses de los pacientes, el sistema sanitario español y los profesionales.

Para la presidenta del CIE, uno de los puntos principales de este acuerdo es que está basado en la evidencia y, en su opinión, “sólo así es posible saber cómo avanzar para proteger ese sistema de salud tan maravilloso que tienen.
Sin empleo en nuestro país su única elección es marcharse a trabajar al extranjero”.

“En España forman muy bien a las enfermeras, por lo que éstas serán muy deseadas en otros lugares”, con lo que con los impuestos españoles, destinados a formar a las enfermeras, estarán financiando los sistemas sanitarios de otros países”, ha recalcado la presidenta del CIE.

“Aunque parezca que el trabajo ya está hecho, no es verdad, acaba de empezar”

Sin embargo, ha reconocido que para que los enfermeros decidan permanecer en España, “necesitan entre otras cosas, buenos entornos laborales en los que ejercer. Necesitan trabajar en ámbitos en los que haya un número suficiente de profesionales para tratar a los pacientes y cubrir las necesidades existentes”. Por este motivo, ha recordado a la ministra que los profesionales enfermeros necesitan trabajar en “buenos entornos en los que haya un suficiente número de empleados para cuidar a los pacientes y, por tanto, cubrir las necesidades existentes. Los acuerdos reamente son útiles si se implantan en la vida real. Aunque parezca que el trabajo ya está hecho, no es verdad, acaba de empezar”.

Durante su exposición, Shamian ha querido dirigir unas palabras a las enfermeras españolas, mostrándoles su agradecimiento. “Su duro trabajo ayuda a que esté país tenga buena salud, pero, por favor, cuídense”. Según ha declarado en su país, Canadá, disponen de “estudios científicos que demuestran que las enfermeras están, en ocasiones, más enfermas que sus pacientes, porque hacen lo que haga falta para cuidar de ellos”.

Respecto al desarrollo profesional, la escasez de profesionales y la especialización, aspectos tratados en el acuerdo alcanzado entre los representantes enfermeros y el Gobierno, Judith Shamian ha señalado que “eso es parte de lo que quieren los enfermeros, pero cuando en todas las partes del mundo se pregunta qué es lo que quieren las enfermeras, en muchos ocasiones el salario no es lo importante. Quieren formación, respecto, quieren ser capaces de trabajar en equipo para cuidar lo mejor posible de sus pacientes”.

Antes de concluir su discurso, Shamian ha recordado que “la crisis en España se va a terminar, no sé cuándo pero se terminará, y por ello tenéis ahora que intentar no destruir vuestro sistema y eso sólo se consigue implantando el acuerdo y reestructurando o reformando el sistema”.

Una respuesta a ““Los enfermeros españoles son muy deseados por otros países””

  1. Si que son deseados, si!!!!! para lavar culos y comenzar haciendo tareas de auxiliares y encima cobrando menos. Que no os engañeis amigos, recientemente una enfermera que viajó a Alemania concretamente, relató su esperiencia y anda por ahí circulando en facebook. De echo a raíz de hacerlo público el consejero general de enfermería se está planteando tomar medidas en el asunto porque “estos paises” se aprovechan de la situación de desempleo que hay en nuestro país para contratar a gente y ofrecerles puestos en geriatricos muy inferiores a los de su titulación. Y eso es vergonzoso, si tenemos en cuenta que la enfermeras/os de nuestro país le dan veinte vueltas a los del resto de los paises tanto en preparación, conocimientos y experiencia.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*