Los enfermeros lamentan la muerte de una compañera a causa del covid-19 tras pasar 40 días en la UCI

Miércoles, 9 de septiembre de 2020

Tras pasar más de 40 días en la UCI, Belén Mato Fernández, enfermera en el Servicio de Urgencias del Hospital del Bierzo en Ponferrada (León), fue dada de alta a finales del mes de mayo. Sus compañeros la recibieron a las puertas de la UCI con aplausos y emotivas muestras de cariño. Pero finalmente, ayer se conocía la noticia de que esta enfermera de 49 años había fallecido.

Un grupo de profesionales sanitarios hablando sobre el covid-19
Un grupo de profesionales sanitarios hablando sobre el covid-19

La noticia se conocía a través de un mensaje que publicó el propio equipo de Enfermería del hospital en las redes sociales: “lo que hace unas semanas festejábamos… hoy lo lloramos. No sabemos cuáles son las secuelas que puede dejar el Covid, pero nuestra compañera nos ha dejado para siempre. Trabajando en primera línea, se contagió. Estuvo en la UCI, pero se nos ha ido. Que la tierra te sea leve”, escribían.

Después de conocerse la triste noticia, han sido muchos los mensajes de cariño compartidos, incluso del jefe del Servicio de Urgencias, José Ramón Casal Codesido quien explicaba en la ofrenda a la Virgen de la Encina, patrona del Bierzo, que el 8 de septiembre se había convertido en “un día tremendamente agridulce para los sanitarios” y ha querido recordar que Belén era “una excelente profesional y persona. Allá donde estés, Belén, sé que velarás por nosotros. Gracias por haber estado en nuestras vidas todos estos años”.

La Organización Colegial de Enfermería también ha querido mostrar su apoyo. El organismo enfermero quiere hacer llegar a su familia y allegados su más sentido pésame por el fallecimiento de una profesional ejemplar, querida y respetada tanto por sus compañeros como por sus pacientes. Descanse en paz. “Hoy acaba de fallecer nuestra compañera Belén, lo que hace unas semanas festejábamos, hoy lo lloramos”. Estas han sido las emotivas palabras con las que el equipo de enfermería del centro hospitalario berciano anunciaba el fallecimiento de su compañera, a los 49 años de edad. Las enfermeras del hospital donde trabajaba Belén Mato lamentan en el mismo comunicado que “no sabemos cuáles son las secuelas que puede dejar el COVID-19 pero nuestra compañera hoy nos ha dejado para siempre”.

Para el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, “Belén era el ejemplo constante de profesional comprometida y entregada. Su buen hacer en el ejercicio de su profesión le había proporcionado el cariño de sus compañeros y pacientes”. Además, Pérez Raya muestra su preocupación ante el elevado índice de enfermeras contagiadas. Los profesionales sanitarios suponen más de un 20% del total de personas afectadas y con la pérdida de Belén Mato, ya son seis las enfermeras y enfermeros fallecidos a causa del COVID-19. Durante estos meses la profesión también ha tenido que lamentar la muerte de enfermeros como Encarni Vicente, en Vizcaya; Pedro Carrillo, en Jaén; Esteban Peñarrubia, en Madrid; José Montero, en Ciudad Real y Nanda Casado en Córdoba.

Noticias relacionadas

Coronavirus, COVID-19, enfermeros, Fallecimiento, Hospital del Bierzo, Ponferrada, servicio de Urgencias

Una respuesta a “Los enfermeros lamentan la muerte de una compañera a causa del covid-19 tras pasar 40 días en la UCI”

  1. Descanse en paz y mis sinceras condolencias a la famila.

    El articulo deberia aclarar si la enferemera tenia otro tipo de patologias o si no las tenia. Tal y como esta escrito da a entender que fue el Covid19 quien causo el fallecimiento.

    gracias

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*