Los enfermeros son esenciales para alcanzar la cobertura universal de la salud

Jueves, 22 de mayo de 2014

por diariodicen.es

© CIE

El Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) afirma que la cobertura universal de la salud no puede alcanzarse sin recursos humanos de salud suficientes, una formación adecuada, remuneraciones económicas idóneas y condiciones laborales dignas.

Así lo han señalado más de noventa representantes de asociaciones nacionales de enfermería miembros del CIE durante una reunión mantenida recientemente en el seno del CIE, para hablar del “fortalecimiento de estas asociaciones y de su influencia en la política general”.

Asimismo, se ha tratado el tema de cuáles son los problemas más importantes de la cobertura universal de salud, que “debe estar disponible y ser de buena calidad y económica”, ha explicado David Evans, experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según Xenia Scheil-Adlung, perteneciente a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los problemas que surgen para alcanzar esa cobertura universal pasan por la escasez de enfermeros y otros trabajadores de salud, además de los salarios bajos y las exigentes condiciones de trabajo. “La cobertura universal sólo puede conseguirse si se dispone de fondos para un número suficiente de trabajadores capacitados y formados para responder, que disfruten de condiciones laborales decentes y estén distribuidos por igual entre los países.

En este mismo sentido, su Alteza Real la Princesa Muna al-Hussein de Jordania, invitada especial en la reunión, ha asegurado que “la cobertura universal de la Salud no podrá conseguirse sin unos recursos humanos numerosos y cualificados, que estén preparados para abordar las necesidades de las poblaciones a las que prestan sus servicios. Como he dicho ya muchas veces, no podemos tratar de fortalecer los sistemas de salud sin abordar la crisis de los recursos humanos de salud”.

En las últimas reuniones celebradas en el CIE, también se han tratado otras cuestiones de importancia esencial para la prestación de unos cuidados enfermeros y obstétricos seguros y de calidad, el desarrollo de las profesiones de enfermería y de obstetricia y la reglamentación eficaz de estas profesiones.

El punto de interés ha girado en torno al fortalecimiento de los recursos humanos de enfermería y de obstetricia para impulsar la cobertura de la salud universal para conseguir los objetivos de salud.  Entre los participantes han estado Akiko Maeda (del Banco Mundial);  Judith Shamian y David Benton (CIE);  Ties Boerma y Mwansa Nkowane (OMS);  y Frances Day-Stirk y Frances Ganges (CIM).

Un gran número de enfermeros que asistieron a estas reuniones acudirán también a la Asamblea Mundial de la Salud (AMS), órgano de decisión supremo de la OMS.  Por este motivo, desde el CIE se anima a los enfermeros para que asistan a la AMS formando parte de la delegación de su país o como parte de la delegación del CIE, para conseguir que la profesión enfermera participe en decisiones en material de salud a nivel mundial y en la elaboración de la política general.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*