Madrid promueve el contacto piel con piel tras el parto en las urgencias extrahospitalarias

Viernes, 24 de enero de 2020

Enrique Ruiz, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha presentado un sistema de seguridad infantil para fomentar el contacto piel con piel, de forma inmediata e ininterrumpida, y la lactancia materna en las UVI móviles del SUMMA 112, con el que el recién nacido estará sujeto al pecho de la madre a través de una herramienta de sujeción incorporada a los cinturones de las camillas.

De esta forma, apuntan desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid en un comunicado, este dispositivo fue incorporado la pasada semana, y el día 17 fue estrenado con éxito en el caso de un parto en un domicilio de la capital, en el que la madre fue trasladada al Hospital Gregorio Marañón con el contacto piel con piel con el recién nacido.

Así, desde este mes de enero, si el parto se desarrolla sin complicaciones y el bebé presenta una adaptación adecuada al ámbito extrauterino, y no existen complicaciones, el SUMMA 112 pondrá en marcha únicamente una UVI móvil, en la que se desplazarán al hospital para llevar a cabo, tanto a los progenitores como al niño, el seguimiento y los exámenes postparto. La madre se encontrará tumbada en la camilla con el recién nacido sobre su cuerpo, convenientemente protegido; además, el SUMMA 112 ha incorporado recientemente, cuando no esté contraindicado por motivos médicos, el acompañamiento de un familiar, con el objetivo de promover la humanización y reducir el estrés emocional.

Este dispositivo de seguridad está conformado por un arnés que se ajusta mediante cinco cinchas y con un cierre del tipo anclaje que se abre con un botón, que posibilita el transporte del bebé de 1,6 a 5 kilos; el personal del SUMMA 112 es el responsable de su manejo. En la fase de pilotaje de este proyecto, la entidad ha adquirido tres de estas herramientas, ubicadas en los recursos móviles y a disposición del médico jefe de guardia, del supervisor de Enfermería de guardia y de la dotación sanitaria del vehículo neonatal; pueden instalarse en cualquiera de las 28 UVI móviles activas de la institución.

En este sentido, destacan desde el Ejecutivo de la autonomía en la citada nota informativa, esta constituye una iniciativa de humanización de estas situaciones debido al estrés que provocaba en las madres la separación del recién nacido una vez han dado a luz, ya que los profesionales desaconsejaban la colocación del bebé en su cuerpo debido a la ausencia de un sistema de seguridad. Por lo que las direcciones de Enfermería y Médica concluyeron pilotar esta medida, para promover el contacto piel con piel y la lactancia desde el primer momento. Asimismo, si, por razones médicas, la madre tuviera que ser trasladada en otro recurso, el padre podría realizar el contacto piel con piel con este mismo elemento.

Noticias relacionadas

Comunidad de Madrid, lactancia materna, Piel con piel, UVI Móvil

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*