Más allá de la pared

Viernes, 25 de noviembre de 2016

por Proyecto HU-CI

Se llama Cristina, tiene 36 años y dice que tener ese paisaje enfrente de ella le ha ayudado mucho, porque en los momentos en los que se preocupaba o lo pasaba mal, no era lo mismo tener enfrente una pared, que un paisaje tan bonito. Que mirar las montañas le relajaba y le ayudaba a dormirse. Me lo contaba con una dulzura maravillosa.
Hace unos meses pude leer en el Blog de Gestión de Jordi Varela, que por iniciativa de Peter Pronovost, en el Hospital John Hopkins han sustituido las encuestas a pacientes por entrevistas aleatorias personales, para valorar el bienestar y la satisfacción de los pacientes. Y estoy de acuerdo. Por eso nos hemos apuntado a esa forma de conocer el impacto de lo que hacemos.

mas-allaCristina me contó todo eso cuando me acerqué a ella un lunes, a preguntarle qué le había parecido, y decirle que lo habíamos preparado el sábado por la mañana mientras ella estaba en quirófano (una intervención de más de nueve horas). A todo trapo, con la colaboración en su tiempo libre, de Vicente y Urbano (hay que nombrarlos, aunque no quieran) y la de Regy quitando y poniendo enchufes, pusimos un poco de Medicina Integrativa en la vida de esa chica.
Cuando un paciente te dice que algo nuevo le ha ayudado, todo cobra sentido, y vuelves a acordarte de porqué estudiaste esto (y no tiene nada que ver con la ventilación mecánica ni el Swan-Ganz).
La idea es colocar vinilos, pósters enormes en todos los Boxes. Con más razón si cabe en aquellos que no tienen ventanas al exterior. En los que sí tienen, creo que también sería una estupenda idea… ¿Por qué no?

Una playa, una montaña, un río, una campiña…

En nuestro caso, contactamos con Mónica Ferrero hace meses. La Interiorista de Proyecto HU-CI que hace poco montó la Sala de Estar de la HU-CI de Torrejón. Ella señaló sabiamente muchos detalles a tener en cuenta. Su consejo profesional fue muy importante, así como las diferentes webs que me envió para la selección de fotos (a propósito: cuidado con las características del material, y con la calidad de la imagen). Luego, visionamos imágenes durante varios días, hasta encontrar aquello que buscábamos.

La idea que hemos tenido en la UCI va algo más allá de colocar unos paisajes (eso no es nuevo). Queremos que sean realistas, y queremos mucha agua en todos, y mucha luz, y un trozo de cielo… Incluso puede que alguna, en secreto, sea una foto de una de nuestras aventuras… Imágenes diferentes en cada Box: Una playa, una montaña, un río, una campiña…

Aquí viene lo bueno… cuando hacemos un ingreso, durante el trayecto hasta la UCI, siempre intentamos ir hablando al paciente si su situación lo permite, para disminuir su nivel de estrés. Y ahora, durante esa conversación y de manera sutil, intentaremos averiguar si le gusta el mar, la playa, la montaña, el campo… Y si tenemos boxes libres, intentaremos ingresarlo donde esté ese paisaje que tanto le gusta a él. Ya otras veces he hablado de la individualización como máxima expresión de Humanización.
En cuanto a los pacientes muy inestables o inconscientes, bueno… Da igual. ¿Os imagináis despertaros en la UCI y encontraros con una imagen así en vez de una fría pared? Qué poco cuesta hacer grandes cambios a veces, aunque parezcan pequeños.
Ahora queremos que nuestros pacientes vean más allá de la pared, y para ello les traeremos un trozo de naturaleza con toda la energía que ello conlleva (Elena Lorente… ¡Cuánto me acuerdo de ti!).

Artículo original y vídeo del Making Off en el siguiente enlace: http://www.humanizandoloscuidadosintensivos.com/2016/11/mas-alla-de-la-pared-por-jose-carlos.html

Autor: Dr. José Carlos Igeño Cano, Jefe de Servicio de Medicina Intensiva y Urgencias en el Hospital San Juan de Dios de Córdoba.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*