Nace el primer bebé a partir de un óvulo vitrificado de forma automizada en un hospital italiano

Jueves, 16 de noviembre de 2017

por diariodicen.es

Ha nacido en un hospital italiano el primer bebé del mundo gestado a través de un óvulo vitrificado de forma automizada conservado mediante criopreservación. La mujer recibió el tratamiento en una clínica de Barcelona y tras 37 semanas de gestación, el pasado 29 de septiembre daba a luz por parto vaginal a un niño completamente sano que pesó 2,2 kilos y midió 46 centímetros.

Se trata de un nuevo avance en reproducción asistida, un sistema de criopreservación ultrarrápido que reduce el tiempo y el riesgo de la formación de cristales de hielo, y que hasta ahora se podría hacer de forma manual. De hecho, según ha explicado Montse Boada, jefa de la Sección de Biología del Servicio de Medicina de la Reproducción de Dexeus Mujer, “este nacimiento confirma la viabilidad de esta nueva tecnología, que está en el mercado desde hace sólo un año y que actualmente solo han incorporado algunos hospitales y clínicas de reproducción asistida de todo el mundo”. Según los datos, la primera vez que se llevó a cabo una criopreservación de embriones fue en el año 1983 y no fue hasta cuatro años después cuando tuvo lugar el primer nacimiento en España, pero realmente esta aplicación clínica no se materializó hasta el 2005.

Hasta ahora, el proceso de vitrificación siempre se había hecho de forma natural, la novedad que aporta este nuevo sistema, que han denominado GAVI, es que permite que la exposición del material biológico se haga de forma automatizada y en un dispositivo cerrado herméticamente, una mejora que está corroborada según los expertos por los primeros datos de un estudio elaborado por Dexeus Mujer y cuyos resultados se darán a conocer en el Congreso de la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción.

embarazo, reproducción asistida

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*