Nomofobia, el miedo a desconectar

Martes, 18 de abril de 2017

por EnfermerApp

Las cosas van muy rápido a nuestro alrededor, con sus pros y sus contras, pero esto ocurre ya de manera inevitable y al parecer empezamos a “pagar algunos peajes” por ello.

Los trastornos y patologías, asociadas a los usos de las nuevas tecnologías, ocupan cada vez más espacio en los medios de comunicación y las consultas de los profesionales sanitarios.

Quizás hayáis oído hablar del concepto “nomofobia”, que se refiere al “miedo a vivir desconectado de nuestro móvil”. Cada día se escucha más hablar de este término, que hace ya 5 años comenzó a tener una consideración científica.

Los estudios existentes tienen su origen en Inglaterra, Estados Unidos o la India, posiblemente no sean extrapolables actualmente a nuestro entorno, pero la penetración de los dispositivos móviles en nuestra actividad diaria y su presencia en cada vez más hogares, hace pensar que podemos llegar a sufrir las consecuencias que detallan estos estudios en otras sociedades.

Como consideración previa, los expertos destacan como principales factores que nos pueden hacer llegar  a la nomofobia,  el aburrimiento, la soledad y la inseguridad.

Trasladamos algunas de las reflexiones que, sobre la nomofobia, hace el psicólogo de adolescentes Michael Carr-Gregg:

  • Algunas personas tienen ataques de pánico cuando no están con sus teléfonos.
  • Otros se ponen muy ansiosos y realizan todo tipo de esfuerzos para localizar el teléfono móvil. Tengo clientes que faltan a la escuela o a sus empleos de medio tiempo para buscar sus teléfonos cuando no pueden encontrarlos por la mañana.
  • Ésta es la generación más tribal de jóvenes, los adolescentes quieren estar con sus amigos las 24 horas del día.]
  • Esto reduce la cantidad de tiempo para reflexionar, algunos niños no pueden entretenerse por sí mismos.
  • Encontramos que las personas que utilizan teléfonos móviles más de tres horas al día tienen un mayor riesgo de contraer nomofobia.
  • La situación de estar sin batería trastorna más a los nomofóbico.

Llama  especialmente la atención este comentario del Dr. Carr-Gregg: “Muchos de mis pacientes se van a la cama con sus teléfonos móviles, al igual que solíamos llevar nuestro osito de peluche en los viejos tiempos”

Como veis el mundo de la tecnología y nuestros hábitos, influyen en nuestro descanso y otras rutinas diarias. No deja de ser curioso que uno de los pacientes del Dr. Carr-Gregg, de hecho, utiliza una aplicación móvil para hacer frente a la ansiedad,  se llama “iCounselor Anxiety”.

La pantalla de inicio de la aplicación muestra al usuario una escala para valorar su nivel de ansiedad del 1 a 10, donde 10 es “estás en pánico”. Después de elegir el nivel, se sugieren diez recomendaciones de actividades relajantes, seguidas de instrucciones para modificar los pensamientos del usuario, y así cambiar su estado de ánimo del pánico a la tranquilidad.

Al parecer a pesar de los problemas que puede ocasionarnos la adicción al uso  de estas tecnologías, la solución puede encontrarse también en el “aparatito” que a algunos tanto trastorna.

Como consideración final, parece lógico que obligarse a pasar un periodo con el teléfono apagado, puede ayudar a aligerar el control que ejerce sobre nuestra vida cotidiana y retomarlo nosotros como procede. Pese a su prevalencia, la nomofobia todavía no es una fobia calificada.

La nomofobia no está incluida en el (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales) DSM todavía,  pero es un problema que está por llegar y aplicar métodos científicos a su estudio y búsqueda de soluciones es un reto para los profesionales de la salud.

Para leer el artículo original visita este enlace.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*