Nueva técnica que mejorará la calidad de vida de pacientes con riñones trasplantados

Lunes, 30 de septiembre de 2013

por diariodicen.es

Una veintena de pacientes del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz se han beneficiado ya de tratamientos específicos que contribuyen a evitar la reaparición de determinadas patologías en riñones trasplantados e incluso el rechazo al trasplante.

Esto se debe a que la Unidad de Nefrología del centro hospitalario ha incorporado recientemente una nueva tecnología médica, a través de la cual se puede separar el plasma de la sangre, tratando el componente sanguíneo para su posterior reinfusión. Esta técnica es una importante mejora en los tratamientos de plasmaféresis realizados hasta el momento.

La novedad de esta técnica consiste en que con el nuevo sistema la sangre pasa por sucesivas filtraciones “en cascada”, de forma que solo se eliminan los productos nocivos que hay en la misma y se devuelve al paciente el resto de los componentes sanguíneos. Gracias a este nuevo sistema, se evita la perdida de sustancias necesarias y la obligación de administrar al paciente productos hemáticos de gran coste y no exento de peligros.

Según explican los doctores César Remón y Manuel Ceballos, “se emplea en diversas enfermedades muy graves y que en algunos casos obligaban a los pacientes a acudir a otros hospitales”. Esta técnia está indicada sobre todo en el tratamiento de enfermedades autoinmunes severa; en pacientes trasplantados e hiperinmunizados o con rechazo incontrolable; en enfermedades hereditarias como es el caso de la hipercolesterolemia familiar homocigota, que puede provocar infartos en niños; y en algunas enfermedades neurológicas graves.

Asimismo, los responsables de la implantación de esta técnica señalan que este mes se va a utilizar este tratamiento en una paciente con colesterol muy elevado, resistente a todos los tratamientos farmacológicos conocidos, lo que le ha ocasionado una grave enfermedad coronaria. Hasta el momento, la paciente tenía que trasladarse cada 15 días a Sevilla para ser tratada, con lo que se gana en accesibilidad y se abre “una puerta de esperanza para pacientes de la provincia con patologías de muy mal pronóstico”.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*