Piden que se retire la campaña “Peso y salud infantil” en farmacias por no contribuir a la mejora ni prestar cuidados seguros

Miércoles, 20 de noviembre de 2019

El Consejo General de Enfermería, tras la petición del Colegio de Enfermería de Cantabria, ha solicitado la retirada inmediata de la campaña “Peso y salud infantil” de las farmacias por “no contribuir a la mejora de la calidad asistencial y a prestar unos cuidados seguros y de excelencia a la población infantil de Cantabria”, explicó en la carta emitida el presidente del CGE, Florentino Pérez Raya.

Florentino Pérez Raya

Según lo descrito en el texto, explican que “es difícil entender que una oficina farmacia, establecimiento de carácter privado y con ánimo de lucro, pueda hacerse cargo de proceso alguno dirigido a la prevención y la educación para la salud de los ciudadanos”. Además, añade que con ello se produce una colisión de intereses claramente establecida en la legislación actual en lo relativo a las garantías de independencia en el ejercicio de las profesiones sanitarias.

Con todo ello, Florentino Pérez Raya ha querido felicitar al Colegio de Enfermería de Cantabria por su rápida actuación en contra de una iniciativa que puede poner en riesgo la seguridad de los pacientes y desvirtuar la atención sanitaria pública. El presidente del CGE quiere recordar que las enfermeras, y especialmente las especialistas en enfermería familiar y comunitaria, tienen como competencia  la prevención de la enfermedad y la educación para la salud, por lo que le parece innecesario que se implante un modelo de privatización encubierta de la AP para la salud hacia un establecimiento de las características propias de una farmacia.

“Los farmacéuticos pueden realizar un importante servicio a la sociedad en aquello que específicamente es materia de su competencia: el consejo farmacéutico y la dispensación en el ámbito de un uso racional de medicamentos y productos sanitarios”. Sin embargo, “invadir competencias de otros profesionales, como en este caso claramente se hace de la profesión enfermera, es generar un conflicto no deseable que ninguna administración debe promover y mucho menos secundar” explica.

En cualquier caso y siempre “lejos de cualquier privatización encubierta, no deseable”, “me ofrezco, como presidente del Consejo General de Enfermería, a la apertura de cualquier vía de diálogo que evite la generación de situaciones como la que en este momento se está iniciando en nuestra querida tierra de Cantabria”, finaliza la misiva.

Noticias relacionadas

campaña, Cantabria, Consejo General de Enfermería (CGE), Enfermero, Farmacias

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*