Profesionales de Brasil participan en un programa de formación en la Escuela Andaluza de Salud Pública

Viernes, 21 de febrero de 2020

Un equipo de 21 profesionales de Brasil y funcionarios del Ministerio de Salud y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han participado en un programa de formación, desarrollado en la Escuela Andaluza de Salud Pública, sobre los sistemas basados en la Atención Primaria, especialmente en lo referente a las políticas de extensión de las competencias enfermeras y la puesta en marcha de escuelas de pacientes.

De esta forma, apuntan desde la Junta de Andalucía en un comunicado, el objetivo que se persigue con esta iniciativa es promover la elaboración e implantación de políticas en favor de la sanidad universal, así como identificar buenas prácticas y experiencias en el ámbito nacional e internacional que puedan ponerse en marcha en el contexto de la asistencia sanitaria en Brasil.

Así, la Escuela Andaluza de Salud Pública ha colaborado con la OPS en la redacción del documento de posicionamiento sobre el papel de los profesionales enfermeros en la Atención Primaria y participó, asimismo, en un encuentro internacional en el que expuso el programa de competencias enfermeras elaborado tanto en Andalucía como en España.

En este sentido, subrayan desde el Ejecutivo andaluz en la citada nota informativa, desde la OPS han querido destacar la importancia de que los profesionales asistenciales y del Ministerio de Salud de Brasil hayan podido observar in situ las prácticas emprendidas y el funcionamiento del trabajo en Atención Primaria, para detectar aquellas funciones y competencias que pueden aplicarse en su entorno.

La importancia de la Atención Primaria

Este tipo de noticias, que ponen de manifiesto la colaboración en el ámbito internacional para desarrollar el modelo de competencias enfermeras en Brasil, refleja la importancia de la Atención Primaria para el sistema sanitario. Por ello, es fundamental que los profesionales enfermeros cuenten con unos conocimientos profundos y actualizados sobre este nivel asistencial. Además, ampliar la formación, ya sea en esta o en cualquier otra materia de la ciencia enfermera, incide de forma directa en el trabajo que se lleva a cabo y, por lo tanto, en la calidad de la atención que reciben los pacientes.

Por ello, AulaDAE, espacio de formación enfermera que cuenta con el aval del Ministerio de Sanidad, pone a disposición del personal de enfermería el curso “Patologías frecuentes en la consulta de enfermería de Atención Primaria”, acreditado con 8,7 créditos CFC y equivalente a 100 horas lectivas.

Noticias relacionadas

atención primaria, Brasil, Competencias Enfermeras

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*