Profesionales de enfermería descubren un nuevo factor de riesgo de caídas en ancianos hospitalizados

Viernes, 12 de agosto de 2016

por diariodicen.es

Fotolia_17954443_XXL[1]Un estudio  ha revelado que la hiponatremia es uno de los factores de riesgo de caídas en los pacientes hospitalizados con edad superior a 65 años.

La hiponatremia aguda se caracteriza por un bajo nivel de sodio en sangre y provoca confusión, inestabilidad, deterioro cognitivo y pérdida de consciencia.

El trabajo revela que hay un 3,7 por ciento más de riesgo en las caídas si se padece esa patología, por lo que se ha valorado incluir la determinación de sodio dentro de las estrategias de prevención.

El estudio ha sido dirigido por la supervisora de la Unidad de Enfermería del Centro de Especialidades de Moratalaz en Madrid, junto con profesionales del grupo de enfermería del Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón y el nefrólogo Alberto Tejedor Jorge.

Los resultados de la investigación, llevada a cabo en 206 pacientes hospitalizados, demuestran la necesidad de realizar un diagnóstico diferencial que indique si los síntomas y los riesgos del paciente son derivados de un estado de hiponatremia.

 

Anciano, estudio, Hospital Gregorio Marañón

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*