Profesionales sanitarios de Málaga confirman los beneficios cognitivos de una plataforma en pacientes con demencia durante el confinamiento

Lunes, 22 de junio de 2020

por diariodicen.es

Profesionales de la unidad de Salud Mental del Hospital Regional de Málaga y del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima) han constatado los beneficios cognitivos derivados del uso de la plataforma digital ‘TV-AssistDem’ durante el confinamiento social por la pandemia de Covid-19. Esta aplicación forma parte de un proyecto de investigación europeo que da soporte y atención a las personas con estadios leves de deterioro cognitivo y demencia y a sus cuidadores.

Paciente con demencia |  Hospital Regional Universitario de Málaga
Paciente con demencia | Hospital Regional Universitario de Málaga

El proyecto, que se desarrolla dentro del programa ‘Active Assisted Living’ y comenzó en 2017, consiste en una plataforma digital instalada en la televisión doméstica. A través de la misma los usuarios acceden a un menú compuesto por una serie de aplicaciones que promueven el envejecimiento activo y resultan de utilidad para el manejo de su enfermedad. Estas funcionalidades comprenden agenda y calendario con alertas y recordatorios para tratamientos y cuidados, citas de salud u otros eventos; juegos para el entrenamiento de la memoria a través de Stimulus©; datos de seguimiento de la salud como constantes vitales; contenido de educación para la salud en formato infografía y vídeos; o conectar con profesionales de la salud o familiares a través de vídeollamada.

Una vez dentro del proyecto, aún en fase de desarrollo, y como consecuencia de la pandemia de Covid-19, los profesionales de Salud Mental decidieron intensificar la utilidad de la herramienta en personas mayores confinadas. Para ello, a través de un centenar de entrevistas telefónicas, los investigadores evaluaron la utilidad del uso de tecnologías de la información y comunicación (TICs) para paliar los efectos negativos del distanciamiento social. Para ello, el equipo, junto con la empresa malagueña desarrolladora Smart Health TV Solution, han adaptado el contenido de la plataforma para ofrecer soporte adicional frente al Covid-19 con información detallada de recomendaciones y medidas básicas de cuidados.

El estudio, que comenzó el 25 de marzo y concluyó el 6 de abril, ha comparado un grupo de 50 pacientes que disponían del dispositivo instalado en su hogar con otros 50 que no disponían del mismo y que constituían el grupo control. La muestra estaba compuesta en su mayoría por mujeres (65%) con una edad media de 73 años y en su mayor parte convivientes con su pareja (74%).

Según los resultados, el grupo que dispuso de la plataforma digital instalada en la TV estuvo mejor informado respecto a la evolución de la pandemia, mantuvo la realización de ejercicios de memoria y estimulación cognitiva a través de la aplicación Stimulus© y recibió apoyo por parte de sus cuidadores por videollamadas a través de la plataforma.

El coordinador del proyecto, el psiquiatra de la unidad de Salud Mental del Hospital Regional de Málaga y responsable del grupo de investigación de Salud Mental del IBIMA, Fermín Mayoral, explica que el principal problema que han encontrado han sido los trastornos del ánimo y del sueño en personas que vivían solas. “Entre las principales experiencias negativas encontradas destacaron el miedo a enfermar ellos mismos o algún familiar, la frustración, el aburrimiento y el malestar por haber interrumpido sus actividades cotidianas, aunque la mayor parte de ellos se mostraron adaptados a la situación de confinamiento”, agrega, al tiempo que explica que algunos pacientes que interrumpieron su asistencia a centros o talleres de memoria mostraron empeoramiento en sus síntomas cognitivos y trastornos de la conducta.

Los resultados de este estudio han sido publicados en la principal revista en el campo de Salud Digital ‘Journal Medical of Internet Research’. “Estos ponen de manifiesto tanto la importancia de la asistencia remota o virtual a través de dispositivos fijos o móviles conectados a la red como la rápida adaptación y aceptación de un soporte virtual por parte de una población poco familiarizada con las nuevas tecnologías”, señala Mayoral.

Noticias relacionadas

Coronavirus, COVID-19, demencia, Hospital Regional de Málaga, IBIMA, Plataforma

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*