Residentes de Enfermería de La Rioja presentan distintos protocolos de investigación

Martes, 27 de noviembre de 2018

Profesionales enfermeros y médicos residentes de las promoción de, respectivamente, 2017 y 2016 de La Rioja han presentado un total de 26 protocolos de investigación científica sanitaria, durante una jornada que ha contado con la presencia de José Miguel Acítores, director del Área de Salud de la comunidad autónoma.

© Gobierno de La Rioja

De esta forma, de acuerdo con lo expuesto por el Gobierno de La Rioja en un comunicado, los programas presentados por los internos residentes de ambas profesiones giraron en torno a profundizar en el conocimiento y la valoración de diversos ámbitos de la práctica clínica, como averiguar la adherencia al tratamiento de los medicamentos biológicos, analizar el impacto hospitalario del ictus agudo o evaluar la efectividad de distintas pruebas diagnósticas.

Esta iniciativa está contextualizada en el Plan de Formación en Metodología de Investigación, puesto en marcha por las unidades docentes de la región con el objetivo de que el personal de todas las especialidades adquiera las competencias y habilidades necesarias para poder desarrollar un trabajo de investigación clínica en su campo, elaborar y presentar proyectos de este tipo y divulgar sus conclusiones y resultados obtenidos con su estudio, como un artículo científico.

En este sentido, esta labor se lleva a cabo con el apoyo de los tutores, destacan en la citada nota informativa, que una vez que aporten su beneplácito al protocolo, los residentes darán comienzo al trabajo de recogida de datos, su análisis y, como hemos dicho, su difusión, en una fase que se desarrollará a lo largo del próximo año.

La importancia de publicar en revistas especializadas

La publicación de investigaciones científicas en revistas de esta índole ayuda a los profesionales sanitarios en general a mejorar como trabajadores, lo que incide directamente en su labor cotidiana y, por ende, en la calidad de la atención que reciben los pacientes, aportando, así, notabilidad y capacidad divulgativa al trabajo que se lleva a cabo.

Ver los estudios publicados en revistas de importancia y repercusión en todo el ámbito de habla hispana, como es el caso de Metas de Enfermería, compensa la dura labor que se lleva a cabo; además, mejora sustancialmente el currículum y ayuda a puntuar en las bolsas de empleo. Puedes publicar con nosotros, de acuerdo con nuestras normas, siguiendo este enlace.

Noticias relacionadas

Investigación científica enfermera, Protocolos de investigación, residentes de enfermería

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*