SATSE, CECOVA y ANPE alertan de las repercusiones del nuevo protocolo aprobado por el Consell

Viernes, 16 de septiembre de 2016

por diariodicen.es

El Sindicato de Enfermería SATSE, el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) y el Sindicato Independiente de Enseñanza ANPE han remitido una carta a los centros educativos para “alertarles del alcance y las repercusiones que tendrá sobre los docentes el nuevo protocolo aprobado por el Consell para atender a los alumnos con problemas de salud crónica o situaciones de urgencias”.

Las organizaciones explican que el nuevo protocolo estipufoto-080la que tendrán que son los docentes los que deberán administrar los medicamentos a los alumnos que lo requieran durante el horario escolar, lo que incluye casos de niños con diabetes, asma, alergias o epilepsias. Además, les responsabiliza de la atención a los escolares en caso de urgencia sanitaria.

Las entidades reivindican para ello el papel de los enfermeros escolares, que son los profesionales a los que les corresponde realizar esta función.

SATSE, CECOVA y ANPE consideran que esta medida obliga a los profesores a ejercer una competencia que no les corresponde “ya que carecen de los conocimientos, las competencias y la capacidad legal para desempeñarla”. Las entidades se preguntan que en el caso de un niño con diabetes que tenga una subida de azúcar o sufra una reacción alérgica, “cuál es el grado de obligación y responsabilidad que tienen los maestros de administrar medicación de urgencia en caso necesario y de hacerlo, además, bajo la presión de una situación para la que lógicamente no están lo suficientemente preparados”.

SATSE, CECOVA y ANPE concluyen en la carta que han emitido que tanto la atención sanitaria como la dispensación de medicamentos “deben ser realizadas por un profesional con su correspondiente formación y amparo legal” que aporte todas las garantías ” tanto por la seguridad de los alumnos como para la tranquilidad de maestros, padres y comunidad educativa en general”.

Noticias relacionadas

anpe, CECOVA, colegio, enfermera, enfermería, Enfermería Escolar, Satse

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*