Se inicia la aprobación definitiva de la Ley del Medicamento

Domingo, 14 de julio de 2013

por diariodicen.es

El Pleno del Senado ha dado el visto bueno al proyecto de ley que reforma la Ley del Medicamento de 2006, con el fin de incorporar dos directivas europeas para mejorar los sistemas de farmacovigilancia, ofrecer más seguridad a los ciudadanos y evitar la entrada de fármacos falsificados.

Durante la sesión, dicho anteproyecto ha salido adelante con 134 votos a favor, 75 en contra y 6 abstenciones, por lo que ahora volverá al Congreso para su aprobación definitiva.

El proyecto de Ley crea el marco legal que regulará, entre otras materias, la evaluación, autorización, registro, fabricación, almacenamiento, distribución y farmacovigilancia de los medicamentos, que hacen posible garantizar su seguridad, calidad y eficacia. Asimismo, también impedirá a las Comunidades Autónomas introducir diferencias en el acceso a los medicamentos y modificar el precio industrial que fije el Ministerio de Sanidad para los mismos, lo que podría afectar a la subasta de fármacos de Andalucía.

Durante su tramitación en el Senado, los grupos han presentado tres vetos y 92 enmiendas. Una decena de las mismas se incorporaron al texto durante el debate del dictamen. Entre ellas existen varias relacionadas con el ámbito de la distribución, por las que el registro de intermediarios en la distribución de medicamentos de uso humano que deberá elaborar el Ministerio de Sanidad será “de acceso público” y la autorización de almacén de distribución podrá incluir la actividad de almacén por contrato.

Así, se modifica una disposición adicional, según la cual la citada Ley “en ningún modo” limita la capacidad profesional como dentistas de los médicos especialistas en Estomatología que tuvieran reconocido este derecho, “sin perjuicio de que los médicos especialistas en Cirugía Oral y Maxilofacial realicen actividades correspondientes a su especialidad en el ámbito de la cavidad oral, siempre que no ejerzan la profesión de dentista”.

Noticias relacionadas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*