“Se necesitan herramientas para conservar el equilibrio emocional”

Martes, 3 de junio de 2014

por diariodicen.es

El Consejo Gallego de Enfermería y la Escuela de Ciencias de la Salud han organizado la jornada “Comunicar y comunicarnos bien en el entorno salud”, celebrada en el Hospital Universitario Lucus Augusti de Lugo, donde los expertos han recordado la importancia de formar al enfermero para hacer frente a la gran carga emocional que conlleva la profesión.

Entre los partcipantes encargados de impartir las charlas, se encuentraban algunos profesionales de distintos hospitales y centros de salud como Diego Ayuso, director de Unidad de Gestión Clínica-Cardiología del Hospital Universitario de Getafe. En su conferencia, Ayuso ha tratado la comunicación terapéutica centrada en pacientes, familia y profesionales. “La formación técnica que tenemos se tiene que completar con la humanística, y dentro de esta la comunicación es fundamental. Debemos informar de nuestra actividad asistencial, el código deontológico recoge que tenemos que informar al paciente de todo lo que hacemos de manera clara y veraz, y eso, en la práctica asistencial, no siempre se hace”, ha explicado Ayuso.

Por otra parte, Manuela Antón Onrubia, supervisora general en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, ha explicado en su ponencia cuáles son las claves para ayudar al paciente a menejar el duelo y cómo dar bien las malas noticias. “Como enfermeras  nos enfrentamos diariamente a las preguntas del paciente, a sus miedos y ansiedades. A veces te preguntan por qué les ha tocado a ellos la enfermedad, por ejemplo, y tienes que saber darles respuesta”.

Asimismo, otros ponentes también han pasado por esta jornada han sido José de la Mata Amaya, magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid; Amelia Rodríguez Fernández, directora de Enfermería en el Hospital Nuestra Señora de Fátima de Vigo; y Rosa Salazar de la Guerra, directora de Enfermería en el Hospital de Guadarrama.

Cuando se trata del personal de enfermería, otro ámbito que debe recibir un trato especial son los casos de violencia laboral, el burnout (o “síndrome de estar quemado”) y el mobbing (acoso laboral). La psicóloga Lucia Acuña fue la encargada de hablar sobre estos problemas en el ámbito de la enfermería “por ser ésta una profesión que acarrea una gran carga emocional durante su desempeño. “Nos forman como especialistas pero la formación no debería estar encaminada sólo a conocimientos en materia técnica. Hay que facilitar al enfermero una situación emocional lo suficientemente equilibrada como para que pueda realizar su trabajo. Somos personas, cada uno somos un mundo y necesitamos herramientas emocionales para conservar nuestro equilibrio mental”, ha explicado Acuña.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*