Se publican los requisitos para la acreditación de unidades docentes multiprofesionales

Miércoles, 22 de mayo de 2013

por diariodicen.es

El Boletín Oficial del Estado (BOE) en su número 119, ha publicado el 18 de mayo, la Orden PRE/861/2013, de 9 de mayo, por la que se establecen los requisitos de acreditación de las unidades docentes multiprofesionales para la formación de especialistas en enfermería familiar y comunitaria y en medicina familiar y comunitaria, que incluye, como indica su enunciado, los requisitos necesarios para la acreditación de Unidades Docentes Multiprofesionales (UDM) para la formación de especialistas en Medicina y Enfermería en Atención Familiar y Comunitaria.

En líneas generales, estos requisitos incluyen:

  • Contar con un equipo compuesto por, al menos, un enfermero especialista, cuatro de cuidados generales y un médico especialistas es el requisito principal para el establecimiento de una de estas unidades, que contarán con tutores que se responsabilizarán de un máximo de cinco residentes.
  • Se tendrán también aspectos como el promedio diario de consultas. En el caso de los médicos de familia debe estar entre 20 y 40, con un mínimo del 20% de las consultas programadas y un 1 por ciento de tipo domiciliario. Para los enfermeros el número desciende a entre 10 y 20, de las cuales el 40% o más debes ser programadas y el 10% domiciliarias. También en el ámbito de las consultas se tiene en cuenta su efectividad, siendo imprescindible que el número de casos resueltos sin derivaciones sea superior al 70%.
  • Dicha orden cuenta con los requisitos necesarios para las unidades de unos dispositivos hospitalarios que deberán tener al menos dos años de antigüedad, además de contar con un director gerente y unas normas internas; actividades asistenciales, docentes y de investigación; protocolos, guías de actuación y guías de práctica clínica adoptados y aplicados por el equipo pluridisciplinar, periódicamente actualizados, revisados y aprobados; un colaborador docente para cada una de las especialidades de la UDM; y un programa de garantía y mejora de la calidad.
  • Será necesario que cuenten con un mínimo de entre 90 y 150 camas, así como que se realicen entre 10-20 ingresos y se atiendas al menos 70 personas en uirgencias cada día.
  • Se podrá contar con un máximo de dos residentes por especialidad en servicios de Atención Primaria, número que se elevará a entre 4 y 8 para los dispositivos hospitalarios en función de las características del centro.

 

Noticias relacionadas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*