Terapia asistida con perros para pacientes pediátricos

Martes, 5 de abril de 2016

por diariodicen.es

Terapia asistida con perrosEl Hospital General de Villalba, de la Comunidad de Madrid, ha desarrollado un ensayo clínico para demostrar los beneficios de la terapia asistida con perros en pacientes pediátricos que presentan síndrome de intestino irritable y dolor abdominal sin causas orgánicas, unas patologías muy relacionadas en la infancia con situaciones de estrés en el ámbito familiar y escolar.

Los animales participantes en el ensayo son perros recogidos de la calle, a los que se les da una segunda oportunidad, y posteriormente son adiestrados para este fin por la asociación Afecto Animal. El ensayo se desarrolla mediante sesiones semanales de 45 minutos a las que acuden grupos de tres o cuatro niños junto con sus padres. Los únicos criterios de exclusión son la alergia al epitelio de perro, tener fobia a estos animales o tener ya un perro en casa.

“El estrés en los niños, que tiene una clara influencia en esta patología, está frecuentemente infravalorado y suele pasar desapercibido”, señala el doctor Iván Carabaño, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital General de Villalba, que destaca que los más pequeños “tienen una vivencia particular de su entorno y no siempre exteriorizan sus sentimientos, siendo frecuentes quejas somáticas como dolor abdominal, de cabeza o piernas”.

 

Comunidad de Madrid, dolor abdominal, ensayo clínico, Hospital General de Villalba, intestino irritable, Pediatría, Perros, terapia asistida

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*