Un enfermero impulsa una iniciativa de promoción de la salud en personas mayores con riesgo cardiovascular

Lunes, 2 de marzo de 2020

Antonio Piñeiro, enfermero del Centro de Salud de Santa María de Benquerencia, ubicado en Toledo, y la doctora Sonia Serrano han coordinado los “Paseos saludables”, un proyecto de promoción de la salud dirigido a las personas mayores de 60 años que presentan riesgo cardiovascular, a través de una ruta guiada, organizada de forma mensual, de dos horas de duración por zonas verdes de la localidad.

Estos paseos, informan desde el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) en un comunicado, cuentan con la participación de monitores del Patronato Deportivo Municipal de Toledo y de los alumnos de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad de Castilla-La Mancha, y comienzan y concluyen en el mencionado centro de salud.

De esta forma, la captación de posibles candidatos a participar en este proyecto se ha llevado a cabo desde la consultas del centro de salud, según criterios relacionados con la edad, como se ha dicho, en personas mayores de 60 años, y de los factores de riesgo cardiovascular que hayan desarrollado, como hipertensión arterial, dislipemia o diabetes, entre otros.

El objetivo que se persigue con este programa pasa por la promoción de hábitos de vida saludables a través de la actividad física para, así, mejorar el estado de salud de la ciudadanía, tanto en el ámbito físico como psicológico y social, ya que con los paseos se pretende incidir en la socialización y en los vínculos interpersonales para abordar problemáticas relacionadas con el envejecimiento, las patologías crónicas y el aislamiento social.

En este sentido, el enfermero Piñeiro ha querido poner de manifiesto, según recogen desde el SESCAM en la citada nota informativa, que se había podido comprobar que las recomendaciones de realizar actividad física que se ofrecen en la consulta a los pacientes de mayor edad no tiene las repercusiones que se buscaban, por lo que emprendió este proyecto para agregar estas prácticas al día a día.

Noticias relacionadas

Enfermero, Paseos Saludables, personas mayores

La mayor plataforma digital de contenidos de enfermería en abierto para todo el personal sanitario

Con el objetivo de hacer llegar a todos los profesionales del sector contenidos completos, actualizados y de calidad, desde Grupo Paradigma ponemos a disposición de todo el personal sanitario de manera gratuita Enferteca, la mayor plataforma digital de contenidos especializados en enfermería, para que podáis acceder en cualquier momento y desde donde necesitéis a la totalidad de contenidos especializados. Dentro de Enferteca podrás acceder a más de 150 libros especializados, 7 revistas especializadas con más de 200 artículos nuevos publicados cada año, vídeos científicos de aplicación práctica, más de 2.000 imágenes segmentadas por especialidad y más de 130 infografías con procesos y técnicas de manera esquematizada y muy visual. Para acceder a la plataforma, por favor, accede al siguiente enlace: Conseguir Enferteca GRATIS

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*