Un huerto terapéutico para pacientes psiquiátricos del Clínico de Madrid

Jueves, 16 de diciembre de 2021

por diariodicen.es

El Hospital Clínico San Carlos, ubicado en Madrid, ha puesto en marcha u huerto terapéutico para los ingresados en el área de hospitalización del servicio de psiquiatría, en una iniciativa cuyo contexto es el programa de humanización de la asistencia sanitaria y que ha tenido la colaboración de profesionales y afectados, mediante la Comisión de personas con trastorno mental y familias, y el asesoramiento de la Asociación de Salud y Ayuda Mutua.

Con esto se pretende, de acuerdo con lo expuesto por el Gobierno de la Comunidad de Madrid en un comunicado, ayudar a la mejora de la experiencia de este tipo de pacientes. De esta forma, Blanca Reneses, jefa de la unidad y directora del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Clínico San Carlos, ha explicado que este huerto terapéutico es una zona al aire libre, localizado junto al pabellón de hospitalización, en la que “los pacientes ingresados pueden llevar a cabo actividades de horticultura terapéutica que aportan valor a la atención que reciben, ya que les posibilita realizar una actividad al aire libre”.

Marina Díaz-Marsá, jefa de la Sección de Psiquiatría del centro y responsable del programa de humanización del instituto, ha incidido, por su parte, en que con la implantación de este huerto se persigue el objetivo de que los pacientes psiquiátricos hospitalizados formen parte de actividades al aire libre “y puedan reducir sus niveles de ansiedad, evitar el aislamiento, mejorar su estado emocional y actividad física y facilitar su activación cognitiva y conexión con el medio ambiente”.

La actividad del huerto terapéutico se integra en el marco del programa de terapia ocupacional del área de hospitalización y de su implantación ha formado parte un técnico medioambiental. Puede albergar hasta a 12 afectados, de forma simultánea, junto con los profesionales del instituto, llevando a cabo acciones como la plantación de verduras, hortalizas, plantas aromáticas y ornamentales o labores de jardinería, señalan en la citada nota informativa.

La iniciativa conforma un espacio “agradable, funcional, accesible y seguro”, destacan desde el Ejecutivo de la región, en el que se llevan a cabo actividades de terapia ocupacional al aire libre, por ejemplo, meditación, mindfulness o ejercicio físico, lo que otorgará a los pacientes un conocimiento mayor del medio ambiente y de técnicas de horticultura y de jardinería. Además, contará con mesas y bancos para los pacientes que deseen participar en estas intervenciones de forma más pasiva.

Noticias relacionadas

Hospital Clínico San Carlos, Huerto terapéutico, pacientes psiquiátricos, salud mental

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*